14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedó el cuerpo del señor Socorro Acuña, muerto del disparo que hiciera un policía en el empalme de Sébaco. LA PRENSA/F. LARIOS.

Demandarán a Policía Nacional

Su hija presintió la tragedia y llamó al papá desde Estados Unidos para que no fuera a buscarlas al aeropuerto Familia de Socorro Acuña, muerto por un disparo equivocado, exigirá justicia hasta en el exterior Adolfo Olivas Olivasy Martha M. Gonzá[email protected] ESTELI.- Los familiares de Socorro Acuña Pérez, muerto por un disparo accidental de un […]

  • Su hija presintió la tragedia y llamó al papá desde Estados Unidos para que no fuera a buscarlas al aeropuerto
  • Familia de Socorro Acuña, muerto por un disparo equivocado, exigirá justicia hasta en el exterior

Adolfo Olivas Olivasy Martha M. Gonzá[email protected]

ESTELI.- Los familiares de Socorro Acuña Pérez, muerto por un disparo accidental de un policía el viernes en el empalme de Sébaco, anunciaron que demandarán judicialmente a la Policía Nacional, y si es necesario llevarán el caso a instancias internacionales defensoras de los Derechos Humanos.

“La vamos (la demanda) a llevar hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, advirtió el hijo del fallecido, Harold Acuña Brenes (33), quien reside en Estados Unidos y se encuentra en Nicaragua desde hace una semana.

Comentó que la muerte de su padre confirma que la Policía de Nicaragua carece de profesionalismo. “Es inexplicable que los agentes del orden abrieran fuego en una ciudad donde hay todo tipo de personas y vehículos circulando por la Carretera Panamericana”, declaró.

“Esto es parte de la misma inseguridad que vive el pueblo nicaragüense, pero nosotros no vamos a permitir que la muerte de mi padre quede en la impunidad”, aseguró.

También lamentó que las autoridades de la Policía Nacional ni siquiera les hayan ofrecido disculpas a los familiares del fallecido.

“Cómo es posible, que a nosotros los nicaragüenses que nos vamos a trabajar a Estados Unidos y regresemos después de muchos años para reencontrarnos con nuestros familiares, nos den este tipo de bienvenida, matando a nuestro padre”, clamó al pie del ataúd.

POLICIA SERA JUZGADO

El vocero de la Policía Nacional, comisionado Marlon Montano, declaró que el oficial Natividad de Jesús López Sánchez, de 24 años, quien realizó el disparo fatal, se encuentra detenido y pasará a la orden de los Tribunales de Justicia mañana lunes.

La Policía Nacional investiga los hechos, y cuando tenga los resultados informará a la población, explicó Montano, al reiterar que no hubo intención de matar a Acuña Pérez.

FUE CUESTION DE SEGUNDOS

“Escuché dos balazos, en cuestión de segundo mis pies estaban llenos de sangre y no sabía por qué era, hasta que observé que mi suegro, que iba en el asiento de adelante, tenía un balazo en la cabeza y la sangre corrió hasta mis pies”, relató Liselot de María Hernández Largaespada, quien venía en el asiento de atrás con su hija Helen Mariel, de cinco años.

El disparo penetró el vidrio trasero y los pedazos cayeron sobre Liselot y su hija que dormía en el asiento trasero, según narró.

Afirmó que ella y Léster Almendárez, conductor del vehículo alquilado, pidieron auxilio a las autoridades, pero la Policía no los atendió de inmediato por lo que el herido murió recostado sobre el asiento delantero.

LOS HECHOS

La tarde del viernes, Acuña se dirigía de Estelí a Managua, hacia el Aeropuerto Las Mercedes, a bordo de un carro Yaris blanco, propiedad de Dólar Rent a Car, placas 26-033.

En la misma dirección circulaba a exceso de velocidad un vehículo Ford, modelo Bronco, color gris y placas 143-543, conducido por José Luis Mena Harding, a quien la Policía pretendía detener por solicitud de su ex esposa, Fara Walkiria Espinoza Gutiérrez.

Mena Harding, al enterarse de que la Policía lo buscaba en Matagalpa, se dio a la fuga rumbo a Managua, y casi atropella a un policía del retén situado en el empalme de Sébaco.

El oficial Natividad López le dio orden de alto a Mena, y al ver que no se detenía le hizo cuatro disparos, dos que impactaron en la pared de la empresa Cisa Exportadora, uno que se fue al vacío y el cuarto que penetró en el carro Yaris donde viajaba Acuña Pérez, a quien le penetró en la sien izquierda.

La jefatura departamental de la Policía giro orden de captura contra José Luis Mena Harding.

Presintiendo la tragedia, un día antes, su hija Martha le pidió vía telefónica: “Por favor, papá, no vengas a traernos al aeropuerto, te puede suceder algo”. Sin embargo, él tenía todo preparado para el viaje de recibimiento a Managua.

Para la fiesta, Acuña Pérez había destazado un novillo, alquiló sillas para los invitados, contrató mariachis y una discomóvil.

“Esto ha sido una verdadera tragedia, la fiesta que teníamos preparada se nos convirtió en luto y dolor”, expresó Gladys Brenes, esposa del difunto.

Durante toda su vida, Socorro Acuña Pérez se dedicó al oficio de zapatero y no de ingeniero, como se dijo inicialmente. Sus funerales serán hoy domingo en el cementerio municipal de Estelí.

Ellas venían al país para celebrar el cumpleaños de su mamá, ayer sábado, pero el lugar de la fiesta lo ocupó la vela de Acuña Brenes.

VIOLO REGLAMENTO

La Policía Nacional estableció, de forma preliminar, que el policía Natividad López violó el reglamento del uso de armas, porque no estaba en una situación de inminente peligro que lo obligara a dispararla, dijo el comisionado Marlon Montano.

(Con la colaboración de Celso Martínez Orozco y Janelys Carrillo).  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí