14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alto déficit de docentes

Wilder Pérez [email protected] El déficit de maestros en el sistema educativo nacional es de 10,000 y no de 4,000 como lo anunció la semana pasada el ministro Fernando Robleto, señaló José Antonio Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden). Zepeda dijo que la afirmación de Robleto, titular del Ministerio de Educación, […]

Wilder Pérez [email protected]

El déficit de maestros en el sistema educativo nacional es de 10,000 y no de 4,000 como lo anunció la semana pasada el ministro Fernando Robleto, señaló José Antonio Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Zepeda dijo que la afirmación de Robleto, titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Mecd), está basada en sus propios datos estadísticos, pero que no concuerda con la información que tanto ellos como otras instituciones internacionales dominan.

“Ellos dicen 4,000 maestros en base a 200,000 estudiantes (que provocan que los grupos de clase pasen de 50), pero son 10,000 profesores para 500,000 alumnos, si lo que se quiere es que los grupos escolares no pasen de 50”, explicó el dirigente sindical.

MUCHA DESERCION

Según datos oficiales, cada año desertan entre 2,000 y 2,500 maestros. Eso preocupa a Zepeda, quien asegura que la deserción va en detrimento de la educación.

“Los que se van son los profesores más experimentados, los que saben mejor su trabajo. [En cambio] los nuevos son maestros empíricos que se profesionalizan o bachilleres que entran a las Escuelas Normales, entonces hay un deterioro de la enseñanza, de la educación en Nicaragua”, afirmó el sindicalista.

Zepeda dijo que el ambiente familiar y el entorno escolar son las principales razones de la deserción de maestros a nivel nacional. “Por un lado, está la familia de los chavalos, que no pueden enviarlos en las condiciones adecuadas a recibir clases y, por otro, está la escuela, que no presta las condiciones laborales necesarias, producto de la crisis económica del sector”, puntualizó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí