14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amílcar Navarro y Roberto Terán.

Cafetaleros y Cosep contra banqueros

Asobanp anunció una reunión para mañana, en donde expondrán la situación de los desembolsos a cafetaleros Gustavo Ortega Camposy Wilder Pérez [email protected] El presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), Amílcar Navarro, calificó como “traición” la actitud que, según denunció, están mostrando los bancos y casas exportadoras al no canalizar los desembolsos acordados tras […]

  • Asobanp anunció una reunión para mañana, en donde expondrán la situación de los desembolsos a cafetaleros

Gustavo Ortega Camposy Wilder Pérez [email protected]

El presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), Amílcar Navarro, calificó como “traición” la actitud que, según denunció, están mostrando los bancos y casas exportadoras al no canalizar los desembolsos acordados tras la suspensión de la Ley de Moratoria, hecho ocurrido el pasado 13 de junio.

“Nos sentimos en la obligación de ponernos en contra de los bancos y financieras que también están ejecutando a los cafetaleros con deudas, aun después de prometer su suspensión en una reunión en la que logramos el consenso”, indicó Navarro.

Navarro dijo en tono enérgico que los banqueros, exportadoras y financieras han “incumplido” con su palabra, “y ahora no sabemos lo que vamos a responder”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Roberto Terán, afirmó ayer que los banqueros hasta ahora no están cumpliendo con lo acordado en torno a la Ley Moratoria, vetada por el presidente Arnoldo Alemán, y cuya decisión fue respaldada por la Asamblea Nacional.

Terán dijo que el pretexto de la banca es que sus directivas aún no se reúnen para ver el caso, pretexto que calificó como erróneo, porque “trabajamos tanto los caficultores, banqueros, exportadores, los comercializadores, el Cosep, para tratar de hacer una cosa dinámica los desembolsos a la gente que fuera sana en su crédito, eso no está pasando”.

El empresario dijo que con esta actitud los banqueros están destruyendo la caficultura de Nicaragua.

Sin embargo, algunos banqueros consultados por LA PRENSA dijeron que aunque ninguno sabe la situación del resto, cada uno está avanzando en el tema por su cuenta.

“Ya nosotros estamos trabajando con los clientes con fondos del Fondo Monetario Internacional; desde la semana pasada estamos tratando con la gente de Matagalpa y Jinotega”, aseguró Julio Cárdenas, gerente general del Bancentro.

Por su parte, Luciano Astorga, gerente general del BAC, dijo que “estamos viendo caso por caso, nuestra meta y la de todos es terminar este mes”.

PRECIOS HACIA ABAJO

– De acuerdo con el registro que mantiene LA PRENSA, los precios del café continúan mostrando la tendencia hacia la baja. Ayer el precio a julio cerró en 59.50 dólares por saco de 46 kilos.

– El presidente de Unicafé, Amílcar Navarro, dijo que esta situación ha perdurado por la sobreproducción que mantiene Brasil, principal productor mundial del grano.

– Como medida paliativa los países del istmo propondrán a través del Parlamento Centroamericano (Parlacen) plantearle a Europa y Norteamérica que el café es un cultivo ecológico y que se considere como tal, para de esa manera obtener como retribución mejores precios.

– “Hemos llegado al consenso de que la caficultura debe considerarse como apoyo para la conservación del medio ambiente, y eso merece una recompensa”, indicó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí