14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aulas que normalmente se llenan de estudiantes del turno nocturno, lucían vacías anoche durante un recorrido realizado por LA PRENSA. LA PRENSA/I. HERNANDEZ.

Paro golpea comercio y colegios

Estiman que las pérdidas en el comercio alcanzan entre 2.5 y 3 millones de dólares Ministro de Educación llama a que se suspendan las pruebas sistemáticas en Managua Noel Hernández Ramos y Gabriela [email protected] Los siete días de paro de transporte en la capital colocaron al filo de una crisis económica al comercio formal, el […]

  • Estiman que las pérdidas en el
    comercio alcanzan entre 2.5 y 3
    millones de dólares
  • Ministro de Educación llama a
    que se suspendan las pruebas
    sistemáticas en Managua

Noel Hernández Ramos y Gabriela [email protected]

Los siete días de paro de transporte en la capital colocaron al filo de una crisis económica al comercio formal, el cual reporta pérdidas de entre 30 y 60 por ciento en sus ventas, porque parte de la población dejó de llegar a los centros de compras.

Asimismo, LA PRENSA pudo constatar en un recorrido por centros escolares, que las ausencias están afectando todos los turnos y principalmente el nocturno, donde se registra hasta un 70 por ciento de ausencias desde que comenzó el paro del transporte.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Robleto, preocupado por el incremento del ausentismo estudiantil en las principales escuelas capitalinas, hizo un llamado para que se suspendan las pruebas sistemáticas.

Pero la crisis sólo amenaza con agudizarse luego que representantes del transporte intermunicipal manifestaron que se sumarán a las protestas del sector urbano si el gobierno no retira, de la Asamblea Nacional, la propuesta de liberar el transporte.

Alfredo Cuadra, presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua, informó que los primeros cálculos indican que el paro provoca pérdidas de 2.5 a 3 millones de dólares diarios.

La crisis llevó a la Junta Directiva de la Cámara a pedir públicamente al gobierno y a los transportistas que inicien negociaciones, detengan el paro y se llegue a un consenso sobre la estructura de costo, para la cual se ofrecieron como mediadores.

Randall Clerk, miembro de la junta directiva de la Cámara y socio del Centro Comercial Managua, manifestó que los clientes de clase media han dejado de acudir a este centro de compras, porque no tienen medios para llegar a las 200 tiendas que allí se encuentran.

“Yo me atrevería a decir que las ventas se han bajado en un 30 ó 60 por ciento, pero no son recuperables, además el fisco deja de recibir una gran cantidad de impuestos”, dijo.

Clerk advirtió que de seguir el paro los puestos de trabajo podrían verse afectados porque los comerciantes tendrán que sacrificar empleados y “no estamos en momento para que haya más desempleo en el país”.

En tanto, Edgard Lugo, director de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, manifestó que los dueños de las ferreterías de Managua han reportado pérdidas del 30 al 50 por ciento desde hace más de una semana.

Lugo dijo que la Cámara de Comercio no puede permitir que la huelga siga en escalada, cuando se dice que sumará el transporte interurbano.

“Nos tenemos que involucrar porque las ventas están bajando en todos sus niveles y esto a la postre va afectar a toda la población”.

TRANSPORTISTAS MANTIENEN SU POSICION

Rafal Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), manifestó que los transportistas del país se han puesto en alerta porque la liberación del transporte ha sumado un punto más de agenda a las demandas que plantean al gobierno.

“Lo que hemos visto es que en la medida que pasa el tiempo los ánimos se van caldeando, no quisiéramos llegar a cosas que se repitieran como en paros anteriores, mejor quisiera pensar que el gobierno es sensato para que en las próximas horas nos llame a negociar”, señaló.

Bonifacio Miranda, asesor legal de los transportistas, señaló que aceptar la propuesta de liberar el transporte es dar “un golpe de estado” a la propuesta de ley para regular el transporte terrestre que los transportistas consensuaron durante año y medio con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Miranda explicó que aprobar la liberación implica violar el artículo 105 de la Constitución donde se explica que es potestad del MTI regular el transporte.

En ese sentido Quinto expresó que la alerta de los transportistas urbanos e interurbanos, radica en que el gobierno, a través de la Asamblea, se caracteriza por aprobar leyes mediante decretos, violando la misma Constitución.

AMENAZAN CON PARO NACIOBNAL

“Queremos decirle al gobierno que si el proyecto de liberación del transporte entra a discusión en la Asamblea Nacional, los transportistas interurbanos nos veremos obligados a tomar acciones de inmediato en todo el transporte nacional”, advirtió Antonio Betanco, presidente de Fetracolnic.

RECHAZAN LIBERACION DEL TRANSPORTE

– Los transportistas intermunicipales hicieron un llamado al gobierno para que retire de la Asamblea Nacional la propuesta de ley para liberar el transporte, presentada la semana pasada por el diputado liberal Wilfredo Navarro, de lo contrario habrá paro nacional.

– Antonio Betanco, presidente de la Federación del Transporte Colectivo de Nicaragua (Fetracolnic), manifestó que los transportistas intermunicipales quieren evitar un paro de mayor nivel al que ocurre en Managua, pero si la Asamblea aprueba la ley se estarían dando las condiciones para hacerlo.

– “Hemos estado recibiendo notificaciones de nuestros afiliados de todo el país acordando que no dejemos pasar el proyecto, por lo que seguiremos empujando para que no ocurra”, dijo.

– Por su parte, Andrés Lara, representante de la Coordinadora Nacional de Transporte, hizo un llamado a los diputados de la bancada liberal para que retiren el proyecto de ley, porque lo que está en juego son los puestos de trabajo de más de cinco mil transportistas del país.

Lea también:

Ausentismo escolar por paro de autobuses.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí