14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo y biblioteca de Salvador Mendieta

Róger Mendieta Alfaro

Hace algún tiempo por disposición de quienes sobreviven del tronco familiar del Doctor Salvador Mendieta, en especial Lidia Mendieta, una de sus hijas, se dispuso localizar una institución idónea para hacer entrega, en calidad de donación, de la biblioteca-archivo del Doctor Salvador Mendieta, abogado, político, escritor y hombre ligado a la historia de la nación, desde diferentes ángulos en su comprometida vida de idealista.

Luego de una plática con el P. Alvaro Argüello S.J., y la Licda. Margarita Vanini, fundador y directora respectivamente del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), tomé la decisión de entregarle a este instituto el precioso archivo del que fui depositario. Este archivo-biblioteca lo entregué al IHNCA hace un año.

En la ceremonia de entrega la señora Vanini explicó que en los expedientes organizados se encuentra correspondencia del Doctor Salvador Mendieta con intelectuales y políticos nicaragüenses y centroamericanos de la primera mitad del siglo XX, entre los que figuran: José Madriz, Carlos Solórzano, Juan Bautista Sacasa, Chepita Toledo de Aguerri, Modesto Armijo y otros, y agregó que “como quien viene armando las piezas de un rompecabezas, a medida que se organiza la documentación, se encuentra relación con otros archivos que tenemos”. Encontramos un expediente de correspondencia entre Salvador Mendieta y José Angel Rodríguez, intelectual esteliano que sostuvo una nutrida correspondencia con intelectuales y políticos nicaragüenses en los años 30 y 40, entre los que se encuentra el General Augusto C. Sandino. Poder cruzar la información de ambos archivos nos permite reconstruir desconocidos aspectos de la historia de Nicaragua, que no figuran en los periódicos ni en los libros publicados, y que sin duda nos ayudarán a iluminar unas décadas muy interesantes en la vida política del país.

Por su parte, el Doctor Jorge Eduardo Arellano, se refirió a la personalidad política e intelectual del Dr. Salvador Mendieta, comparándola con José Martí, en cuanto a la búsqueda del Estado ideal dentro del proceso democrático y libertario que deberían sus respectivos. Martí entregado a la causa de la independencia de Cuba, pasa por un proceso de lucha hasta morir combatiendo. Mendieta renuncia a todo lo que puede cercenar la idea del Federalismo Centroamericano. En 1899 funda el Partido Unionista del mismo nombre y en el transcurso de su vida ejerce funciones de Ministro de Defensa del Presidente Carlos Solórzano, Secretario Privado del Presidente José Madriz, miembro del Congreso Nacional, Rector de la Universidad Central —cerrada por Somoza—, y fundador y Rector de la efímera Universidad Libre, que fue fundada como una respuesta al cierre de la Central que había hecho Somoza.

La donación de la biblioteca-archivo del Doctor Salvador Mendieta fue justificada por las siguientes premisas: a) Las grandes bibliotecas y los archivos históricos necesitan de atención y una entrega total. Además, requieren de mucho espacio; b) Este espacio y atención tiene fundamentalmente, que estar en la mente y en el corazón de los amantes de los libros. Y cuando se trata de documentos históricos, esos caballeros de quienes hago alusión, se cuentan con los dedos de la mano. Y hasta me atrevo a señalar: “para quienes no acarician ni son conmovidos por esta fría vocación de la inteligencia, ciertos libros —especialmente los áridos, entre los que se cuentan los históricos— vienen a ser intrusos, que como los huéspedes no deseados, a los tres días hieden, y con otros tantos más se vuelven insoportables”.

Al cerrar el hermoso y emotivo acto de entrega de la biblioteca-archivo del Doctor Salvador Mendieta, la directora del IHNCA expresó:

“Esperamos sinceramente que este gesto de la familia Mendieta se multiplique y que nunca más en Nicaragua se destruya una biblioteca o se queme un archivo por falta de instituciones que los acojan. El rescate y protección del patrimonio documental nacional es uno de los objetivos de este instituto, y actualmente estamos aunando esfuerzos con el Programa Memoria del Mundo de la Unesco para coordinar acciones entre las instituciones nacionales y regionales que custodian colecciones bibliográficas y documentos relevantes”.

* El autor es escritor.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí