14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Católicos celebran hoy a la Virgen de La Asunción.

Comienza la Gritería "Chiquita"

El dogma de la Asunción de María fue proclamado el 15 de agosto por el Papa Pío XII, fue el último dogma declarado por la Iglesia Católica hace 50 años Asunción quiere decir que ella fue asumida por el Hijo, no es que ella por sus propios medios lo logró, sino que por los méritos […]

  • El dogma de la Asunción de María fue proclamado el 15 de agosto por el Papa Pío XII, fue el último dogma declarado por la Iglesia Católica hace 50 años
  • Asunción quiere decir que ella fue asumida por el Hijo, no es que ella por sus propios medios lo logró, sino que por los méritos de su hijo Jesucristo y por haber sido la escogida de Dios como madre de Jesucristo, fue asunta al cielo en cuerpo y alma

Pedro J. Vindell, Mercedes PeraltaMercedes Sequeira y Rosario [email protected]

Fe, arte, tradiciones y costumbres se conjugan para celebrar hoy la Gritería Chiquita, en honor a la Virgen de La Asunción o la Fiesta de La Asunción de María, uno de los actos devocionales más transcendentes de Nicaragua.

En ciudades como León, Granada, Juigalpa, Masaya, Ocotal y Boaquito en Boaco, la festividad religiosa hoy se expresa en miles de fieles y devotos de La Asunción de María.

“La Iglesia Católica motiva a todos los fieles a que celebren la Gritería Chiquita en la mayor cantidad posible de hogares nicaragüenses”, indicó Monseñor Silvio Fonseca, director de la Vicaría de Educación de la Curia en Managua.

Explicó que la Gritería del 7 de diciembre, es con el fin de celebrar el dogma de La Inmaculada Concepción que se conmemora desde el siglo pasado y el dogma de La Asunción de María fue proclamado el 15 de agosto por el Papa Pío XII, fue el último dogma declarado por la Iglesia Católica hace 50 años. “Dogma es una verdad de fe que tiene que creerse y que tiene obligatoriedad para los cristianos”, sostiene el vicario.

“Se celebra la Gritería Chiquita en cuanto a la proclamación del dogma desde hace 50 años, pero la fiesta de La Asunción se conmemora desde hace mucho tiempo y ha tenido mucho auge. Esta festividad es la misma fiesta de la dormición que ha tenido una gran acogida, por lo cual los obispos pidieron al Papa que se diera acogida como dogma de fe a La Asunción de María.

Asunción quiere decir que ella fue asumida por el Hijo, no es que ella por sus propios medios lo logró, sino que por los méritos de su hijo Jesucristo y por haber sido la escogida de Dios como madre de Jesucristo, fue asunta al cielo en cuerpo y alma.

La fiesta de La Asunción se celebra en el Pacífico el 15 de agosto pero domina esta celebración sobre cualquier homenaje mariano en Masaya, Juigalpa y León en donde se celebra muy apoteósicamente.

LAS FIESTAS DE LA ASUNCION EN GRANADA

Referirse a las Fiestas Agostinas en La Gran Sultana y a las celebraciones religiosas de la Virgen de La Asunción, es recordar a José Joaquín Quadra Cardenal, quien sostiene que “la festividad se confunde con lo popular y lo pagano” y la imagen sagrada del catolicismo es la patrona del Barrio Jalteva, el antiguo poblado indígena ubicado al oeste de la ciudad.

El 15 de agosto la Virgen de La Asunción sale en procesión por los alrededores de la parroquia a las 5 de la mañana, los feligreses llevan candelas encendidas en sus manos y rezan oraciones, entonan cantos a la imagen, para regresar al templo de Jalteva a las 6 de la mañana.

Los padres jesuitas se destacan en la organización de la celebración, con el novenario de misas y el propio 15 con el Rosario de la Aurora. Además de la exposición del Santísimo durante todo el día y por la tarde una misa solemne con predicación, en la que el sacerdote que realiza la liturgia destaca según la fe y la creencia de que la Virgen fue llevada a los cielos por un coro de ángeles.

IMAGENES HISTORICAS

La Gritería Chiquita en León

La industria artesanal de las cajetas y “dulces purisimeros”, así como el de la pólvora, se combinan con la fe mariana y el arte de diseñar bellos altares donde son expuestas majestuosas imágenes de la Virgen, una buena cantidad de ellas talladas en madera.

En León se asegura que hay por lo menos una veintena de imágenes antiquísimas, algunas procedentes de España y otras de escultores leoneses cuyos nombres se han perdido en la historia “porque quienes las tenemos éramos una niñas cuando nuestras abuelas nos contaban quiénes las habían creado”, dice doña Merceditas Delgadillo, una de las portadoras de estas obras.

Doña Merceditas (75), del Barrio El Laborío, comparte con su hermana Gloria, una imagen tallada en madera de tamaño natural que al menos tiene 180 años y que perteneció hasta donde lo recuerdan a doña Merceditas Lacayo Delgadillo, su abuela.

Una historia parecida es la de la imagen de la Virgen que es gritada con toda devoción y adornada en el hogar de la familia Velázquez Pereira.

Además de esas esculturas, en los altares se exponen otras de menor tamaño y una pintura –quizás la obra más antigua según lo dice la tradición oral–, que por años ha sido expuesta en la gritería en el Barrio El Laborío.

Entre las portadoras y propietarias de las imágenes más bellas y antiguas y de diferentes tamaños, se encuentran la familia Rosales, de San Felipe; Ruiz, de San José; Canales, de San Sebastián; Sandino y Arauz, del Laborío. Varias de estas imágenes han formado parte de las exposiciones que diferentes instituciones han promovido en la UNAN, Teatro Municipal José de la Cruz Mena e Iglesia San Francisco, entre otras.

PRODUCCION DE CAJETAS Y ARTISTAS

En las griterías leonesas, particularmente en los barrios que comprenden el Centro Histórico de León, es notoria la repartición de “gorras tradicionales”, es decir, cajetas de maíz, pan de rosa, huevos chimbos y espumillas, entre otras golosinas.

Los talleres de cajetas tradicionales, desde hace ocho días están afanados en la producción que está llegando a los mercados, para deleitar a los devotos que recorren las calles gritando a La Asunción de María durante la Gritería Chiquita.

Entre esos talleres se encuentran el de Pablo Hernández Munguía, la familia Cantillo y Ruiz Canales que confeccionan los dulces.

EN JUIGALPA, RENOVACION DE FE EN LA ASUNCION

La Iglesia Católica espera de las actividades religiosas a la Virgen de La Asunción que en los cristianos haya renovación en su fe, y asumir nuevos retos este año, como el rescate de los valores morales y espirituales.

Ayer 14 de agosto se realizó una vigilia a la Virgen en la Catedral, donde decenas de católicos estuvieron presentes en busca del perdón de sus pecados.

El Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Monseñor Bernardo Hombach, anunció que hoy realizarán una procesión donde miles de feligreses llevan a la Virgen desde la Shell hasta la Iglesia, entonando cánticos y oraciones.

El prelado manifestó que oficiará hoy a la diez de la mañana la misa en la Catedral en honor a La Asunción, patrona de esta ciudad, donde se celebra desde hace más de 350 años.

Monseñor Hombach dijo que lo más importante es la creencia y tradición de los juigalpinos que año con año con fervor y devoción festejan a la Virgen.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí