14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

380 trabajadores agrícolas demandan pago

CELSO MARTINEZ O. – [email protected] MATAGALPA.– Trabajadores de la Empresa Agropecuaria San Miguel Sociedad Anónima, (AGRESAMI), perteneciente al consorcio CONAGRA y que recientemente adquirió la propiedad denominada “La Pintada” están demandando el pago de sus salarios correspondientes a cuatro semanas de labores. Una delegación compuesta por 60 trabajadores agrícolas de “La Pintada”, en representación de […]

CELSO MARTINEZ O. – [email protected]

MATAGALPA.– Trabajadores de la Empresa Agropecuaria San Miguel Sociedad Anónima, (AGRESAMI), perteneciente al consorcio CONAGRA y que recientemente adquirió la propiedad denominada “La Pintada” están demandando el pago de sus salarios correspondientes a cuatro semanas de labores.

Una delegación compuesta por 60 trabajadores agrícolas de “La Pintada”, en representación de los 380 trabajadores que requieren de sus pagos, se presentaron a la Delegación Departamental del Ministerio del Trabajo, (MITRAB), a demandar a sus empleadores el pago de salarios retenidos desde hace un mes y, en ciertos casos, salarios por una quincena.

La mayor parte de los demandantes son originarios de diferentes lugares del país.

En el MITRAB, los demandantes y el administrador financiero de AGRESAMI, William Benavides, acordaron que recibirán sus respectivos salarios a más tardar el 28 del presente mes.

Fausto López Granados, originario del municipio de San Dionisio, Humberto Izaguirre Maradiaga, de Chinandega, Vicente Paúl Ocampo Ráudez, de la comunidad de Samulalí, Víctor Manuel Chacón, de Chontales, Antonio Tórrez Meza, del municipio de Matiguás, Salvador Lanzas, también de Matiguás y Omar Alfredo Mendiola Herrera, esperan que el pago sea realizado antes de esa fecha, ya que ellos necesitan su dinero.

“Todos somos de largo y necesitamos el dinero para llevarles a nuestras mujeres e hijos, sólo de Chontales somos once los que trabajamos en La Pintada y no nos han pagado”, manifestó Víctor Manuel Chacón.

Fausto López Granados dijo tener siete semanas de trabajar en La Pintada y aseguró que no ha recibido salario en las últimas cinco semanas. “Nos mantienen engañados ya que nos dicen que nos van a pagar y nunca nos pagan, por eso es que estamos aquí reclamando el derecho de nosotros” expresó López Granados.

Los demandantes realizan labores que van desde la siembra del café, “encarrilar” el terreno, hacer los hoyos, entaquillar y sembrar el café, teniendo jornadas laborales que inician poco antes de las cinco de la mañana y que concluyen a las tres de la tarde.

Humberto Izaguirre Maradiaga, con un mes de trabajo en “La Pintada”, manifestó ser de Chinandega, y que vino desde allá a buscar trabajo porque le recomendaron la hacienda diciéndole que eran buena paga, y que daban buena alimentación pero a la hora llegada, a su juicio, eso es pura propaganda.

La mayoría de los trabajadores ganan 20 córdobas diarios, aunque las mujeres y niños ganan solamente 15 córdobas, a excepción del mandador y capataces que ganan 35 córdobas al día.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí