14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
liberación, Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez en una sala del Complejo Judicial de Managua. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital.

Estados Unidos tilda de “acto cínico” acusación contra monseñor Rolando Álvarez 

La acusación contra el monseñor Rolando Álvarez ha generado reacciones de condenas a nivel nacional e internacional.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, calificó como “un acto cínico” la acusación presentada este martes por la dictadura de Daniel Ortega, a través de la Fiscalía, por el supuesto delito de “traición a la patria” contra monseñor Rolando Álvarez.

La reacción del alto funcionario estadounidense se da un día después de que la dictadura presentara y acusara en los Juzgados de Managua al obispo de Matagalpa por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como “traición a la patria” y propagación de noticias falsas o “ciberdelito”. En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos.

“Monseñor Rolando Álvarez es un líder espiritual para millones de nicaragüenses y defensor del diálogo y reconciliación. Representa lo mejor del pueblo nicaragüense. Acusarlo de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional es el acto cínico de un Estado autoritario”, expresó Nichols en su cuenta de Twitter.

Lea además: Padre Uriel Vallejos, circulado por la dictadura en la Interpol: “Los delincuentes están en el poder”

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, Silvio Báez, calificó de “un crimen” lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mons. Rolando Álvarez. “Ultrajándolo se condenan a sí mismos”, escribió en su Twitter.

“¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas”, expresó también.

En tanto, el padre Edwing Román, también exiliado en Estados Unidos, manifestó que “por historia quien se mete con la Iglesia cae por su propio peso. Estamos siendo partícipes del proceso de hundimiento de la dictadura criminal de Nicaragua”.

El obispo de la Diócesis de Danlí, Honduras, monseñor José Antonio Canales, publicó este miércoles en su cuenta de Facebook que “el gobierno de facto en Nicaragua es el único en el mundo donde la
libre expresión significa ‘menoscabar la integridad nacional’. Ellos viven en el siglo XV”.

Preocupados por deterioro físico de monseñor Álvarez

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que en las imágenes difundidas por medios oficialistas “puede verse el deterioro físico de monseñor Álvarez, quién está pálido y delgado”.

EL organismo a la vez llamó a líderes de la Iglesia católica de Nicaragua “que expresen su posición respecto a estos hechos criminales del régimen”, especialmente al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

La activista y defensora de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger acusó a Ortega de iniciar un infame proceso contra el obispo Rolando Álvarez por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” después de tenerlo cautivo por más de 130 días. “No abandonemos a Monseñor Álvarez”, escribió en su cuenta de Twtter.

Jagger también expresó su preocupación por las imégenes del obispo con visible deterioro físico, adelgazado y palido. “Lo despojaron de su sotana y lo abligaron a usar ropa civil para sentarse en la silla del acusado para enfrentar cargos infames después de 130 días de cautiverio”, denunció.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    ¡Hay de aquellos de que a lo bueno dicen malo y a lo malo dicen bueno!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí