Bomberos de León atendieron incendio en el Palacio Episcopal. Foto: Tomada de Facebook / Radio Colonial

Bomberos de León atendieron incendio en el Palacio Episcopal. Foto: Tomada de Facebook / Radio Colonial

Incendio en el Palacio Episcopal de León deja daños materiales

Presumen que las llamas iniciaron en el cuarto del obispo de León, las que no se propagaron gracias a la rápida atención bomberil

Un incendio que presuntamente se originó en la habitación del obispo de la diócesis de León, Sócrates René Sándigo Jirón, en el Palacio Episcopal, la tarde de este jueves 30 de abril fue controlado en poco tiempo por los bomberos de la localidad.

Pobladores captaron las primeras imágenes con cámaras de celulares. En los videos se observa el humo saliendo del episcopado. Quienes pasaban por el lugar se alarmaron, pero la presencia de los bomberos fue inmediata.

Lea también: «Nunca fue consultado»: Dictadura impone deducciones de hasta 10% a salarios de empleados públicos

“A los bomberos llegó un seminarista para avisar de la emergencia, una de las estaciones de bomberos está a solo tres cuadras. Tuvimos buena suerte porque había unidades muy cerca del Palacio, estaban llenando de agua las cisternas, allí nomás llegaron”, relató una fuente a LA PRENSA.

Primeras imágenes de incendio en el Palacio Episcopal en León
Primeras imágenes de incendio en el Palacio Episcopal en León. Foto: Tomada de Facebook / Radio Colonial

Religiosos y estudiantes evacuados

Al momento del incendio se encontraban ocho personas en el episcopado, incluyendo el obispo Sándigo, seminaristas y personal administrativo. Todos fueron evacuados. También decidieron desalojar a los estudiantes del Colegio San Ramón, cuyas instalaciones colindan con el edificio afectado. Sin embargo, las llamas fueron rápidamente extinguidas y no se propagaron hacia otras áreas.

“Se sospecha que las llamas iniciaron en el cuarto del obispo, allí todo es de madera, pero el fuego no tuvo lugar de propagarse; los daños son menores”, indicó una fuente bomberil.

Cuatro unidades apagafuegos atendieron la emergencia, con 13 oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos y ocho miembros de la Dirección General de Bomberos.

“Esas estructuras son de madera muy antigua. Gracias a Dios se logró controlar rápidamente. En menos de una hora ya estaba resuelto”. En el hecho no se reportan personas lesionadas.

Estudiantes del Colegio San Ramón de León evacuados por incendio en episcopado
Estudiantes del Colegio San Ramón de León evacuados por incendio en episcopado. Foto: Tomada de Facebook/Radio Colonial

Edificio histórico

Según datos históricos se trata de un edificio antiguo de construcción colonial. El sitio visitleon.info informa que el Palacio Episcopal, situado al costado sur de la Catedral de León, fue proyectado por el arquitecto modernista Carolo V. y su construcción se llevó a cabo en 1933.

Lea además: Dictadura Ortega Murillo alzará paseo turístico en el histórico pueblo de Sutiaba, lugar que reprimió en 2018

«El Palacio Episcopal de León fue edificado en un espacio que formaba parte del edificio del Colegio Tridentino San Ramón; esta parte se demolió para construir el edifico actual. Fue construido como «Sede Episcopal» durante el periodo del obispo Agustín Nicolás Tijerino y Loáisiga, entre los años 1921 y 1945, según inscripción en su fachada», se lee en el sitio con información turística.

«Actualmente se utiliza como residencia del obispo de León, uso que se le otorgó desde 1969, durante el obispado de monseñor Manuel Salazar y Espinoza (1973-1981)», destaca la página web.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí