El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que a las 11:23 de la mañana de este 17 de noviembre se registró un sismo de 4.9 en la escala de Richter, que sacudió gran parte del territorio nicaragüense, específicamente en el Pacífico.
«Se trata de un evento relacionado con actividad tectónica», indicó el Ineter en su reporte.
El movimiento sorprendió a los capitalinos, debido a que se sintió en Managua, la capital del país, y en otros departamentos del Pacífico, como Masaya, Carazo y Granada.
Lea también: España prevé recibir a 200 refugiados nicaragüenses más antes de que finalice el 2025
Según la información del Ineter, el sismo ocurrió a 15 kilómetros al norte de El Tránsito, Nagarote, a 98 kilómetros de profundidad.
Medios oficialistas indican que el sismólogo de turno, Domingo Ñamendi, fue el encargado de procesar el evento del que hasta el momento no se reportan daños materiales significativos.
Asimismo, señalan que el Ineter permanece en «monitoreo constante» de la actividad sísmica en todo el territorio nacional, «siguiendo de cerca cualquier posible réplica o nuevo movimiento que pudiera presentarse en las horas o días posteriores al evento registrado».
Alcaldía de Managua insta a activar medidas de protección
Tras el movimiento telúrico, la Alcaldía de Managua en sus redes sociales compartió que activaron las medidas de prevención para proteger a las familias de Managua.
«Recordá mantener la calma, alejarte de ventanas y evitar escaleras o elevadores. Seguí siempre tu plan familiar de respuesta ante desastres y tené a mano los números de emergencia», indicó la comuna.
Los números de emergencia son 118 para llamar a la Policía; 128 a la Cruz Blanca; 2228 9915 a la Defensa Civil; 100 al Sinapred; 118 a los Bomberos y 125 a Dis-norte.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) evacuó a sus estudiantes de sus edificios como parte de los protocolos de seguridad.