La Sub-20 Femenina de Nicaragua eliminó a Jamaica este lunes, tal como lo hizo la Sub-17 femenina ante el mismo rival, y ahora sueña con una clasificación a la Copa Mundial. El técnico Jaime Ruiz fue el artífice de los dos clasificaciones reuniendo a la columna vertebral de la Sub-17 con las mejores jugadoras de la Sub-20 para lograr otro boleto al Premundial de la Concacaf, que otorga los cupos a la Copa Mundial Polonia 2026.
Nicaragua necesitaba un empate sin importar el marcador (quedó 1-1) contra las jamaiquinas y lo logró con mucho esfuerzo. El equipo caribeño llegaba con la necesidad de ganar para avanzar porque la Azul y Blanco presentaba mejor diferencia de goles (13 sobre 11) y era la única forma de lograrlo. Desde el primer minuto trató de imponer condiciones, pero la tropa dirigida por Jaime Ruiz poco a poco se soltó futbolísticamente y fue tomando confianza en cada acción del juego para disputar la posesión emparejando el duelo.
Puede interesarte: El tercer boleto a la Copa Centroamericana ya tiene dueño
Jamaica superaba a Nicaragua en el físico y calidad individual de algunas jugadores, sobre todo en la parte ofensiva. Esas dos características fueron las que le dieron a las caribeñas la delantera. Adrene Smith (44) tomó el balón en la frontal del área, se quitó a dos jugadoras que le intentaban frenar y sacó un potente disparo imposible para la portera Greta Genie.
Nicaragua nunca se dio por vencida. Sabía que con un gol se clasificaba. En la segunda parte, salió a tomar el control del balón, propuso de principio aunque eso implicara exponerse, sin embargo encontró recompensa con un tiro libre directo cobrado por Adriana Munguía (88) para sellar la clasificación al Premundial de la Concacaf.