En Nicaragua, la fama de la cantante mexicana Paquita la del Barrio (Q.E.P.D.) fue tan grande que hasta los políticos disfrutaban de sus intensas canciones de pasión y despecho.
La intérprete falleció este 17 de febrero en su casa en Veracruz, México, a sus 77 años.
En 2005, Francisca Viveros Barradas, su nombre real, fue la cantante estelar en el recordado concierto de inauguración de la Concha Acústica de Managua, una obra realizada por el entonces alcalde de la capital, Herty Lewites con la cooperación de Taiwán, entregada al final de su gestión edilicia.
Lewites, orgulloso de su última obra como alcalde de Managua, organizó un concierto musical, con artistas nacionales y extranjeros, para inaugurar esta obra acústica de concreto, con la forma de una concha gigante, espacio que precisamente era para realizar eventos públicos.
Según los reportes de LA PRENSA, el concierto estuvo amenizado por los artistas nacionales Hernaldo Zúñiga, Macolla, Dimensión Costeña, La Nueva Compañía, Lya Barrios, Juan Solórzano, Keyla Rodríguez, Otto De la Rocha y Carlos Mejía Godoy.
Mientras que los artistas internacionales fueron la cantante mexicana y el grupo Kumbia Kings.
En medio de todo ese esplendor de estrellas, Paquita fue la que causó más expectativa y emoción, durante este concierto gratuito para los managuas.

Puede interesarle: Llegó “Paquita”
«Al público no le importó esperar cinco horas hasta que apareciera la que fue la reina de la noche, para escuchar y corear canciones como Invítame a pecar, Verdad que duele, Rata de dos patas, Tres veces te engañé y Por tu culpa, entre otras», reporto LA PRENSA sobre el concierto.
Presidente Enrique Bolaños y otros políticos que asistieron
El presidente de la república, Enrique Bolaños (2002-2007), el cardenal Miguel Obando y Bravo, diputados, funcionarios públicos, personalidades del mundo de la farándula nacional y hasta una hija del entonces encarcelado expresidente Arnoldo Alemán destacaron entre los asistentes del concierto.
«Una de las primeras fue María Alejandra Alemán Cardenal (hija del reo Arnoldo Alemán), quien bailó palo de mayo pero cuidando de no ser captada por las cámaras», detalla la nota de LA PRENSA.
La más desinhibida fue la diseñadora Emperatriz Urroz (Q.E.P.D.), quien bailó y vitoreó durante toda la velada, al son de la música que tocaban.
Lea también: Paquita la del Barrio llega a Nicaragua el 5 de junio
«Quien se quiso robar el show de forma intencionada para hacerse ver ante el público, fue el vicealcalde Evertz Cárcamo, quien asaltó dos veces el micrófono para lanzar su grito: “¿Dónde está mi gente?”, pero no tuvo mucho eco dentro», reportó este diario.

Según cálculos de la alcaldía de Managua, 30,000 personas asistieron al evento celebrado el 8 de enero de 2005.
En 2015 vuelve a Nicaragua
La Paquita volvió a cantar en Nicaragua en junio de 2015, como parte de sus 45 años de trayectoria musical.
Lea además: Paquita fue la sensación de la noche
Paquita realizó tres conciertos en ese entonces, acompañada del mariachi Hidalgo. El primer concierto fue el 5 de junio en el terreno contiguo a Pharaohs Casino, en Managua. Y los otros dos conciertos en días consecutivos fueron en Juigalpa, Chontales, y en la ciudad de Estelí con el que finalizó su gira ese año.