La Clínica Nazareth, fundada por misioneros de la Orden Franciscana en San Rafael del Norte, Jinotega, fue intervenida por la Policía orteguista este miércoles 29 de enero. Este es el segundo despojo en menos de una semana a este pequeño municipio caracterizado por su gran tradición católica y respeto al legado de los monjes franciscanos, sobre todo al padre italiano Odorico D’Andrea, quien vivió y murió en San Rafael del Norte.
Lea además: Ortega arrasa con los bienes de la Fundación Odorico D’ Andrea en San Rafael del Norte
En el operativo de intervención participaron policías locales con apoyo de la Policía de Jinotega, quienes llegaron con agentes especiales y con perros entrenados. También llegaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, junto con la recién nombrada alcaldesa sandinista, Flor Idalia Úbeda Lanzas, y la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de San Rafael del Norte, la doctora Mirna López. Esta última dirigirá la clínica.
La Clínica Nazareth es uno de los proyectos sociales que forma parte del legado del padre Odorico D’Andrea, un sacerdote de la Orden Franciscana, nacido en Italia, que cumplió su misión sacerdotal en San Rafael, donde hasta el día de hoy los pobladores lo recuerdan y veneran.

Saqueo policial a la Fundación Odorico D’ Andrea
La intervención de la clínica ocurre cinco días después del saqueo a las oficinas de la cancelada Fundación Odorico D’ Andrea, también ubicada en el municipio de San Rafael del Norte, donde la Policía confiscó la flota de vehículos de la fundación, entre estos seis motos, una camioneta y un camión.

Una fuente de Jinotega que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato aseguró que una de las fundadoras de la Fundación Odorico D’Andrea era la alcaldesa sandinista de San Rafael del Norte, Norma Herrera, quien fue destituida hace un mes. Según la fuente, la alcaldesa Herrera no estaría de acuerdo con las orientaciones de «arriba» de no extender el aval político que se necesitaba para renovar la personalidad jurídica de la Fundación.
Nueva oleada represiva contra la Iglesia católica
Esta nueva ola represiva contra la Iglesia católica ha alcanzado a monjas que han sido sacadas de sus conventos. También se ha sabido que algunos sacerdotes están recibiendo un fuerte asedio de la Policía. Además, recientemente fue saqueada la Curia Arzobispal de Matagalpa, propiedad que estaba tomada por la Policía orteguista desde agosto de 2022.
Lea además: Expulsan a las monjas Clarisas de sus conventos
La Curia Arzobispal de Matagalpa fue el lugar de donde la Policía sacó al obispo Rolando Álvarez en agosto de 2022, tras días de asedio y luego fue encarcelado más de un año, hasta su destierro a Roma junto con otros religiosos.
Ortega en guerra contra la Iglesia
En Nicaragua, la dictadura de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusan a la Iglesia católica de haber apoyado las protestas de 2018, que para Ortega fue un intento de «golpe de Estado».
En los últimos años, el régimen Ortega Murillo ha radicalizado sus ataques contra la Iglesia católica, encarcelando sacerdotes y prohibiendo todas las actividades religiosas que se realicen fuera de los templos. También ha cancelado numerosas organizaciones sociales, caritativas, albergues de la Iglesia católica, centros académicos, medios de comunicación de línea católica, además ha expulsado monjas y sacerdotes del país, etc.