¿No has visto “RRR”? Te estás perdiendo una de las mejores películas de acción en Netflix

Komaram Bheem (N.T. Rama Rao Jr.), de frente, y Alluri Sitarama Raju, o simplemente Rama (Ram Charan), atrás, son dos personajes reales de la lucha anticolonialista en India, pero su amistad en la pantalla es una ficción. CORTESÍA DE DDV ENTERTAINMENT

La película india “RRR” es un extraordinario filme de acción que reúne a grandes estrellas, concita emociones fuertes, resalta con acciones espectaculares, juega con poderosos símbolos culturales hindúes y trasmite un vibrante mensaje de elevado tono patriótico y nacionalista.

“RRR”, obra del renombrado director indio S.S. Rajamouli, es un filme muy original de 2022 que supera por mucho a las películas de acción a las cuales estamos habituados. RRR quiere decir “Rise, Roar, Revolt” (levántate, ruge, rebélate).

La historia es completamente de ficción. Relata la amistad imaginaria entre dos luchadores anticoloniales históricos. No se basa en hechos estrictos acaecidos, pero toma elementos históricos de la dominación colonial británica en la India en el siglo XX.

Rama (derecha) y Bheem unen sus fuerzas para combatir a los opresores británicos. CORTESÍA DE DDV ENTERTAINMENT

Puede interesarle: Espionaje, asesinatos e intriga hacen la serie “Palomas Negras”

La acción transcurre en la década de 1920. Comienza con una impactante escena que evidencia la bestialidad de los opresores coloniales, su absoluto desprecio por las vidas de los indios. El apabullante acto de crueldad deja en shock al espectador y lo engancha en la historia.

Catherine, la esposa del gobernador británico Scott Buxton se ha llevado a Malli, una niña de una tribu que canta maravillosamente mientras pinta uñas, comprándola con dos monedas como si comprase un pajarito.

Siguiendo su deber tribal, Komaram Bheem (N.T. Rama Rao Jr.), uno de nuestros dos héroes y protector de la tribu Gond,  se traslada a Delhi para rescatarla y traerla de nuevo con su madre. Bheem es un hombre muy fuerte que es capaz de rivalizar con la fuerza de un tigre.

El otro héroe de la historia es Alluri Sitarama Raju, o simplemente Rama (Ram Charan). Es un hombre jovial que, sin embargo, oculta episodios oscuros de su infancia y que está en una gran misión personal que le fue encomendada por su padre (asesinado por los británicos). Rama es un oficial de la policía británica. Pero es solo una fachada.

Bheem y Rama se conocen cuando juntos rescatan a un niño en peligro. Traban una formidable amistad.

Delicioso y movido desafío cultural al racismo blanco

Una de las mejores escenas del filme es una gran fiesta a donde llegan jóvenes damas y caballeros británicos.

Bheem conoce por casualidad a Jenny, sobrina del gobernador y esta lo invita a la fiesta, a donde acude junto a Rama.

Beem es ridiculizado por un arrogante hombre británico que se jacta de ser un gran bailarín.

Los amigos responden con el baile Naatu Naatu que despierta el entusiasmo de las chicas. Los mismos hombres ingleses bailan, pero uno por uno caen ante el brioso e intenso ritmo de Rama y Bheem.  Sin duda, un desafío cultural al sentido de superioridad blanca y a la arrogancia británica.

Este baile y la coreografía le valieron un Óscar a la película en 2023.

Nuestros héroes derrotan a los hombres británicos en un desafío de baile con la canción “Naatu, Naatu”.  CORTESÍA DE DDV ENTERTAINMENT

Los héroes se unen

Bheem y sus compañeros atacan una noche la residencia del gobernador Scott para liberar a Malli y desatan un caos espectacular que es un fragmento visual impresionante. Pero allí Rama captura a Bheem, quien sufrirá un castigo salvaje.

La acción seguirá su curso hasta el momento que en ambos héroes unen sus fuerzas para enfrentar al imperio.

Recurso a símbolos religiosos

La prometida de Rama es un chica llamada Sita (Alia Bhatt). ¡Ojo! Este no es un detalle banal.

Rama es una de las más importantes deidades hindúes y Sita es su esposa. La figura de Sita encarna a la mujer ideal hindú, fiel, paciente y compañera leal.

Lea además: “F1”, “Bridget Jones 4”, “Frankenstein” y otras de las películas más esperadas de 2025

La cinta de S.S. Rajamouli fue un éxito de taquilla global, habiendo recaudado casi $167 millones en todo el mundo. Pese a sus 3 horas, alcanzó el Top 10 de Netflix en decenas de países; estuvo por 15 semanas consecutivas como el filme de habla no inglesa más visto; acumuló la asombrosa marca de 73 millones de horas de audiencia.

También fue bien acogida por la crítica por su asombrosa cinematografía, el guion y la dirección, y las electrizantes actuaciones de N.T. Rama Rao Jr. y  Ram Charan. Ambos son súperestrellas de “Tollywood”, la industria del cine en lengua telugu. Alia Bhatt es hoy una de las más cotizadas estrellas femeninas de la India.

Te invito a ver el filme sin dilación este fin de semana. Le doy 5 estrellas.

S.S. Rajamouli, el director, conocido por sus dos películas de Baahubali (también disponibles en Netflix), escribió el guion junto a V. Vijayendra Prasad. El filme le valió el premio al mejor director de New York City Film Critics Circle Awards.

“RRR” es el cine – arte, entretenimiento, negocio, – en todo su esplendor. No debe sorprender la gran acogida del público global, porque el gran tema aquí es la lucha por la libertad, una de las causas más queridas para el corazón humano. Una que trasciende razas, cultura y religión.

El autor es exeditor de La Prensa y un empedernido cinéfilo.

Vida Netflix Serie
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí