La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) notificó este miércoles al CD Ocotal que los cuatro jugadores inscritos en el Apertura 2024 de la Liga Primera, y que el club había separado del plantel, estaban suspendidos provisionalmente por una investigación en curso sobre su presunta participación en manipulación de resultados del equipos conocidos popularmente como amaños de partidos.
Puede interesarte: Se confirma el acuerdo de Jonathan Loáisiga con los Yanquis de Nueva York
Se trata de los futbolistas nicaragüenses Edry Centeno, Samuel Padilla, Jhon Mairena y Jared Fortín, quienes fueron apartados del equipo el 2 de noviembre cuando se filtraron vídeos de sus conversaciones con un mafioso para adulterar los resultados del Ocotal.
“La Comisión Disciplinaria y el Departamento de Integridad de Fenifut para FIFA en Nicaragua habiendo tenido suficientes elementos de pruebas que sustentan el informe emitido por por FIFA-FDS, emite la siguiente resolución: Amparados en el Artículo 48 y los Árticulos 52 y 55 del Código Disciplinario vigente, procede suspender provisionalmente de toda actividad relacionada con el futbol a las siguientes jugadores del equipo CD Ocotal pertenencientes a la categoría mayor”, señala el comunicado envíado por la Comisión Disciplinaria a la directiva del equipo segoviano.
Centeno, Padilla, Mairena y Fortín salen en los vídeos negociando la manipulación de un juego. El apostador o encargado de amañar el partido les pide perder 2-0 el primer tiempo y recibir cuatro goles al finalizar el partido. “Si van 0-0 al 25′ hay que hacer un penalti”, le exige a uno de los jugadores. El Ocotal ha recibido dos goles en el primer tiempo contra Ferretti y Diriangén y cuatro en total solo ante Diriangén al caer 7-1. Estos desafíos corresponden al Clausura y Apertura 2024.
Informan desde Ocotal que la Comisión Disciplinaria y el Departamento de Integridad de Fenifut para FIFA en Nicaragua citó a dos jugadores más para ser entrevistados, aunque la nota no especificó el motivo, todo señala que se trata del mismo.