Ciento cincuenta meses, que equivalen a 12 años y medio, descontará en la cárcel Cristhian Azael Asencio, de 48 años, quien el 7 de febrero de este año mató a su tío Ernesto José Asencio Garay, de 95 años, en el barrio Domitila Lugo, Distrito Cuatro de Managua.
En la sentencia el juez Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Wilfredo Ramírez, recalificó los hechos de parricidio a homicidio.
Lea también: Mató a su padre anciano porque estaba “cansado de cuidarlo”
Esto porque en el juicio “no se demostró el grado de consanguinidad entre víctima y acusado”.
El Ministerio Público acusó a Cristhian Asencio el pasado 9 de febrero por parricidio, porque la información brindada por familiares de la víctima a la Policía es que el ahora condenado es hijo del anciano.
Cuando los policías interrogaron a Asencio sobre el crimen, el sujeto respondió: “Lo maté, ya me tenía harto de estarlo cuidando”, contó en el juicio uno de los oficiales que pasó a declarar como testigo. Según el victimario, dijo que tenía 12 años de estarlo cuidando.
Una agravante
En la sentencia condenatoria el juez Wilfredo Ramírez señala como agravante (circunstancia desfavorable para el reo) que Cristhian Asencio se valió del estado de indefensión de su anciano tío para quitarle la vida.
Cristhian Asencio mató a su familiar golpeándolo varias veces en la cabeza con un bastón de madera de 92 centímetros de largo y una pala, porque el adulto mayor le reclamó por la sustracción del dinero que tenía en la bolsa de un pantalón, según la acusación fiscal.
Lea además: Madre de la hija de Henry Niño le solicita que renuncie a sus derechos de paternidad
Como circunstancia atenuante (favorable al imputado) el juez Wilfredo Ramírez establece que el condenado es reo primario, es decir que no tenía antecedentes penales.
El sentenciado terminará de cumplir su condena de 12 años y medio, el 10 de agosto del 2036, según la resolución judicial.