Daniel Ortega presentó una nueva ruta del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. Durante su intervención la noche de este lunes 18 de noviembre en la XVII Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe, Ortega sorprendió al mostrar un mapa con una ruta que inicia en el puerto de Bluefields, en el Caribe del país y avanza en dirección al océano Pacífico, destacando que la nueva ruta en lugar de pasar por el lago Cocibolca, lo evade y pasaría en medio del lago Xolotlán.
Este nuevo trayecto, según Ortega, sería más largo que la ruta presentada anteriormente y abarcaría unos 445 kilómetros.
Lea: Grandes proyectos que quedaron en papel
“Siempre existe el riesgo de un accidente en un lago de agua dulce, entonces, aunque sea un poco más larga la ruta, el proyecto es que arranque en Bluefields, y luego va rompiendo, rompiendo, rompiendo hasta salir por puerto Corinto, pero es un canal tan ancho que facilita que puedan entrar los barcos más grandes que puedan cruzar con cargas enormes”, justificó frente a los representantes del gobierno chino, quienes estaban sentados en la mesa principal.
Esta nueva ruta canalera es presentada justo el mismo día en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos-IDH, declaró “responsable” al Estado de Nicaragua por falta de protección a los pueblos indígenas, por la concesión canalera que el régimen de Daniel Ortega otorgó al empresario Chino Wang Jing.
Lea además: Corte IDH declara a Nicaragua, responsable por falta de protección a pueblos indígenas en la zona canalera
Esta concesión fue aprobada en julio de 2012 por la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista y que cuyo nombre oficial fue “Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Institución Rector, Autoridad del Gran Canal de Nicaragua”.
Aunque esta concesión fue derogada en mayo de 2024, la Corte IDH sostiene que Nicaragua vulneró diversos derechos humanos de las comunidades Rama y Kriol.
Lea: ¿Por qué el canal interoceánico es un proyecto enterrado? Esto dicen los analistas
Con lago artificial
El nuevo proyecto, según el mapa presentado ante los empresarios, tendría un ancho de entre 290 y 540 metros, además de una profundidad de 27 metros. Por otro lado, destaca la construcción de dos esclusas, una en el Caribe y otra en el Pacífico, así como la creación de un lago artificial llamado “El escondido”. Según el gráfico, el tramo más largo de esta nueva ruta abarcaría unos 252 kilómetros.
Daniel Ortega animó a los empresarios chinos y de otros países a participar de este proyecto e incluso insinuó que algunos empresarios estadounidenses estarían interesados en participar de dicho proyecto.
En esta cumbre, que inició este lunes en Managua, están participando 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países del continente.