El caso judicial contra Luis Fragoso Teixeira Constantino, exrepresentante del Banco Mundial en Nicaragua, acusado por el Ministerio Público de violencia intrafamiliar y abuso sexual contra menores nicaragüenses, sigue avanzando con la audiencia preliminar solicitada por el Ministerio Público a través de la Fiscal auxiliar, Maricela Rodríguez Ponce; y programada por la jueza del Juzgado Segundo Distrito de lo Penal Adolescencia y Violencia por Ministerio de ley, la doctora Miroslava Calero Chamorro, para el 25 de noviembre de 2024.
Dado que el acusado se encuentra prófugo, la nota roja de INTERPOL emitida contra Luis Fragoso Teixeira Constantino se considera fundamental para que las fuerzas del orden de los 195 países miembros de INTERPOL puedan localizarlo y proceder con su detención provisional, facilitando su extradición a Nicaragua.
El padre de las víctimas, Alejandro Gómez Guerrero, confía en que las autoridades nicaragüenses seguirán actuando con firmeza, justicia y además tomarán todas las medidas necesarias para que Teixeira Constantino comparezca ante los tribunales. Este esfuerzo busca garantizar justicia para los menores afectados y la protección plena de sus derechos.
La colaboración internacional se respalda en un marco legal sólido, que incluye la Ley 779, el Código Penal de Nicaragua y tratados internacionales como la Convención de Belem do Pará y el Protocolo de Palermo, enfocados en la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.
Es imperativo que se adopten todas las medidas necesarias para asegurar que las víctimas de estos graves delitos accedan a una justicia pronta, efectiva y reparadora.
Managua, Nicaragua 11 de noviembre del año 2024.