La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles 30 de octubre que otorgó medidas cautelares a Steadman Fagoth Müller, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y riesgo de sufrir daño irreparable a sus derechos a la vida y a la integridad personal.
Fagot, quien se desempeñaba como asesor presidencial en políticas para los pueblos indígenas, fue detenido el 14 de septiembre de este año por 50 agentes del Ejército en un hotel en Waspam, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, después de denunciar la invasión de colonos con la complicidad del Ejército y la Policía orteguista.
El Ejército confirmó su detención y lo señaló por presuntos planes para realizar actividades fuera del marco de la ley junto con personas vinculadas al narcotráfico. Tras su detención, la institución castrense lo entregó a la Policía orteguista y desde ese momento no se tiene información sobre su situación o paradero.
“Él no tendría comunicación con familiares o personas representantes de confianza. El Estado no habría publicado información sobre el proceso investigativo; si ha sido presentado ante un juzgado competente o si existe alguna acusación formal. Se calificó la situación como desaparición forzada”, señala la resolución 77/2024 de la CIDH.
Le quitan celular a familiares y Policía incrementó hostigamiento en territorios indígenas
La resolución señala que el 11 de octubre de 2024, la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) asegurando que se desconoce su paradero desde su detención el 14 de septiembre de este año. Ante la falta de respuestas por parte del Estado de Nicaragua, la Comisión otorgó las medidas cautelares.
Según la CIDH, tras analizar las alegaciones por parte de los solicitantes, se consideró que Fagoth, de 71 años, se encuentra en “una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable” por lo que padece diabetes y requiere atención médica y dosis diarias de insulina.
La resolución expone que días después de su detención, agentes policiales se acercaron a un familiar de Fagoth para solicitar, sin orden judicial, la entrega de su celular y varios documentos sobre la invasión de territorios indígenas y de ataques violentos de colonos contra estas comunidades. El documento expone que desde entonces, diversos familiares advierten sobre la presencia de agentes del Ejército y la Policía cerca de sus propiedades con el supuesto objetivo de intimidar.
“El alegado hostigamiento a las comunidades indígenas por parte del Estado se habría agravado desde que el señor Fagoth Müller denunció públicamente las supuestas invasiones a sus territorios. En particular se denunció que el Gobierno estaría cortando la energía eléctrica como forma de presión y para impedir la transferencia de información sobre lo que estaría sucediendo en tales comunidades”, señala la CIDH.
Por estas razones, la CIDH solicitó al régimen Ortega Murillo que adopte medidas para determinar la situación y el paradero de Fagoth, si este se encuentra bajo custodia del Estado y que informe sobre el lugar de su detención. Además, que permita acceso a sus abogados y familiares, atención médica y que informe sobre el proceso de investigación en su contra.
Fagoth denunció invasión de colonos
El régimen Ortega Murillo nombró a Fagoth en el cargo de asesor presidencial para políticas hacia los pueblos indígenas en 2017 y lo ratificó en el puesto el 16 de agosto de 2024. La CIDH expuso que el 13 de septiembre de este año, en el marco de sus labores como asesor presidencial, Fagoth convocó a líderes indígenas a una reunión para discutir sobre las invasiones de colonos a sus territorios y una vez conociendo la situación, la denunció a través de medios de comunicación, señalando a personas e instituciones que supuestamente son responsables.
En su intervención ante medios de comunicación, Fagoth señaló el consentimiento y complicidad de la Policía orteguista y el Ejército, a la vez que denunció la destrucción de la reserva Bosawas. Él mismo señaló que esto le costó represalias por personas cercanas al régimen Ortega Murillo quienes, según su denuncia, iniciaron una campaña de difamación en su contra.
Lea también: Steadman Fagoth, el asesor con rango de ministro que cayó en desgracia con la dictadura
La CIDH aseguró que se desconoce si se abrió una investigación contra Fagoth luego que la Policía lo entregara y que tampoco se informó si el régimen lo separó del cargo de asesor presidencial de manera formal.
“La falta de respuesta del Estado impide conocer las medidas adelantadas para atender la situación de riesgo del propuesto beneficiario y controvertir los hechos alegados por la parte solicitante. Por lo tanto, la Comisión no cuenta con información que permita valorar si se mitigó la situación de riesgo”, puntualiza la resolución.
De rebelde a aliado del régimen
En los años ochenta, durante el primer régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideraban a Steadman Fagoth Müller un indígena rebelde y dirigente de un grupo que se levantó en armas en la región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua para enfrentar las incursiones de los guerrilleros sandinistas, quienes se convirtieron en Ejército tras tomar el poder en 1979.
Un reportaje de LA PRENSA señala que en 1990, cinco años después, cuando el FSLN perdió el poder en las elecciones de ese año, el partido afianzó alianzas políticas con partidos y personas que habían sido sus más férreos adversarios en los años ochenta, entre ellos los líderes indígenas Steadman Fagoth y Brooklyn Rivera Bryan. Este último, exdiputado y dirigente de la organización indígena Yatama, es actualmente preso político del régimen.
Tras el regreso de Ortega al poder en 2007, nombraron a Fagoth como el primer presidente ejecutivo del recién creado Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca). Sin embargo, él eventualmente continuó denunciando las invasiones de colonos y la deforestación en las reservas naturales.