14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea del cráter del volcán Telica. Foto: Tomada del Intur

Enjambre de microsismos en el volcán Telica, en León

Ineter advirtió que los niveles de microsismicidad en el coloso estaban "por encima de la calma relativa" y podría presentar explosiones

El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, presentó la madrugada de este miércoles 30 de octubre un enjambre sísmico que se localizó en sus laderas. Algunos de los sismos tuvieron una magnitud hasta de 3 en la escala de Richter y pudieron ser percibidos por la población de comunidades aledañas como Unión España y Piedra Quemada.

En la página de monitoreo de sismos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se detalla que estos movimientos se ubicaron justamente al noroeste del volcán Telica, contabilizando desde la madrugada hasta la tarde de este miércoles 30 de octubre un total de 14 sismos, 12 de ellos en lapsos consecutivos de entre uno y 13 minutos.

El primer movimiento se registró a las 12:38 de la madrugada de este miércoles, con una magnitud de 1.7 y profundidad de 6 kilómetros. Posteriormente, ocurrieron tres sismos seguidos, con períodos de entre dos y 13 minutos de diferencia. La magnitud de estos fue de 2.3, 1.6 y 1.9, y ocurrieron entre la 1:38 y la 1:53 de la madrugada de este 30 de octubre.

Lea también: Aumenta microsismicidad en el volcán Telica; Ineter recomienda “evitar” ascensos a este coloso

Asimismo, ocurrieron dos sismos con diferencias de un minuto y magnitudes de 3 y profundidad de 8 kilómetros. El último sismo fue registrado por el Ineter a las 7:26 de la mañana de este 30 de octubre, con una magnitud de 1.7 y una profundidad de 7 kilómetros.

En horas de la tarde de este miércoles se registraron otros ocho sismos, con magnitudes entre 1.3 y 2.8 y profundidades de entre 6 y 7 kilómetros. Tres de estos movimientos ocurrieron entre las 2:29 y las 3:01 de la tarde; y otros tres entre las 4:22 y 4:44 de la tarde.

Enjambre sísmico más continuo

El vulcanólogo Eduardo Mayorga explicó que dichos sismos registrados en la página oficial del Ineter, ubicados al noroeste del volcán Telica, aunque no ocurrieron debajo del cráter del coloso sí están vinculados a este, a la estructura circundante del coloso y por ello “el registro de la señal sísmica es de sismos volcánicos”.

Puede interesarle: Dictadura Ortega Murillo reglamenta la Ley del dragado del río San Juan de Nicaragua

Afirmó que este tipo de sismos generalmente ocurren cuando el magma o lava está intentando avanzar, se encuentra obstáculos y forma una presión hasta que logra romper los obstáculos, genera el sismo y logra avanzar.

Además, mencionó que algunos de los sismos que se registraron en los terrenos aledaños al coloso pudieron ser percibidos por las comunidades aledañas, ya que algunos fueron superficiales, con solo 8 kilómetros de profundidad.

Mayorga asegura que la cantidad de sismos que se registraron en la madrugada y parte de la mañana de este miércoles pueden ser considerados como parte de un enjambre sísmico en las laderas del coloso y podría o no evolucionar en uno más intenso, es decir, con intervalos menores de tiempo o más continuos, pero siempre en el mismo lugar.

Siete sismos localizados durante la madrugada de este miércoles 30 de octubre en el volcán Telica. Foto: Captura de pantalla.

La semana pasada, el Ineter advirtió que los niveles de microsismicidad en el volcán Telica, uno de los colosos activos del país, estaban “por encima de la calma relativa”, es decir, registraron mayor cantidad de microsismos en el volcán y podrían indicar que hay algunos cambios a lo interno del cráter.

Además, recomendaron “evitar los ascensos” al cráter del volcán Telica, señalando que este podría registrar “explosiones con emanación de gases y ceniza”.

Nacionales Ineter Volcán Telica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí