La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) está promoviendo un programa que brinda información de utilidad a migrantes nicaragüenses de cara a su inserción socio económica en el Sur de la Florida.
“El propósito es que los nicaragüenses podamos tener un poco más de claridad y que el camino sea más fácil, porque muchos venimos y no tenemos ni idea hacia donde ir. Muchas veces no estudiamos ni hacemos otras cosas porque no contamos con información que nos pueda ayudar”, explica Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de CPDH Miami.
Aclara que como organización no brindan servicios legales ni realizan trámites migratorios, sino que su función es enlazar a la población con entidades locales que ofrecen atención gratuita o a bajo costo.
“Nosotros no trabajamos con empresas o negocios privados, sino que trabajamos con organizaciones registradas bajo el Departamento de Justicia y que tienen representantes legales acreditados. La mayoría de las organizaciones que recomendamos son no gubernamentales, todas acreditadas y correctamente funcionando”, precisa.
Te interesa: El expolicía que emprende su negocio de publicidad en Maryland, un año después de su destierro en el vuelo de los 222
Guía para el migrante
Como parte de esta iniciativa se ha construido un documento de 100 páginas donde se recoge información de utilidad para los usuarios. El folleto está segmentado en educación, salud, trabajo, asistencia y otros servicios que ofrecen las autoridades locales.
“Nos aseguramos de que la gente no caiga en personas que ofrecen servicios legales, que les cobran como si fueran abogados y al final lo que sucede es que sus procesos no avanzan o que son mal representados”, expone Darce.
Te interesa: Qué opciones de seguro de salud tenés si llegaste con parole humanitario a Estados Unidos
Además, se brinda orientación a la población respecto a los requisitos para trámites de licencia, cómo aplicar a un empleo, donde encontrar programas para aprender inglés o convalidar sus títulos universitarios y oportunidades de estudio en Estados Unidos,
El programa de inserción social para migrantes está disponible a través de la línea telefónica + 1 786 671 6044 o bien a través del correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes de 5 a 7pm, hora Miami.
Solicitan acreditación ante autoridades
Debido a la alta demanda de servicios migratorios de la población, la CPDH está gestionando su acreditación ante las autoridades de Estados Unidos para apoyar a quienes así lo requieran.
“El equipo ya recibió los cursos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y lo que se está preparando es el dosier completo que piden las autoridades a la Comisión para que finalmente nos podamos acreditar para brindar ese tipo de servicios”, adelantó Darce.