Los sorprendentes Tigres de Detroit, quienes aparecieron en la postemporada ante el asombro de todos, incluso el de ellos mismos, continuaron con su inesperado nivel de precisión en el arranque de las Series de Comodines de la Liga Americana, al derrotar 3×1 a los Astros de Houston, a pesar de que estos trataron de salirse del hoyo en el último instante.
Tarik Skubal (1-0), el reciente ganador de la triple corona de pitcheo en la Liga Americana, resultó indescifrable para los Astros, mientras el “as” del conjunto texano, Framber Valdez (0-1), vivía una tarde complicada en el Minute Maid Park de Houston, donde más de 40 mil fanáticos desplegaron todo su entusiasmo para animar sin éxito a su equipo favorito.
Los Tigres tomaron la delantera 3-0 en el segundo episodio cuando se combinaron sencillos de Andy Ibáñez, Trey Sweeney y Matt Vierling con una base por bolas a Spencer Torkelson, lo que mostró una fragilidad no habitual en el zurdo Valdez, una especie de tiro seguro para los Astros en postemporada. Ahora en cambio, batalló en todo momento.
Valdez intentó enderezarse y lanzó las siguientes 2.1 entradas sin carreras, pero antes de terminar el quinto inning, el mánager Joe España pensó que era suficiente debido a la libertad con que era bateado a pesar de que no volvieron a anotarle y se lo llevó. Trajo a Héctor Neris en su lugar, quien se encargó de completar ese episodio en blanco.
En la otra acerca, en cambio, Skubal agregaba un cero tras otro frente a unos Astros que fueron desfilando mansamente a través de seis episodios en los que no pudieron descifrar al zurdo que debe ganar el premio Cy Young de la Liga Americana. Su mezcla de un sinker a 99 millas con un cambio de velocidad a 89 y una curva a 86 resultó letal.
En su labor de 88 disparos, de los cuales 64 fueron strikes, Skubal lanzó seis entradas de cuatro hits, sin carreras, con una base y seis ponches. Houston no tuvo antídoto para el repertorio del zurdo y cuando llegó el momento de retirarlo de la colina, Will Vest, Tyler Holton, Jason Foley y Beau Brieske extendieron la pesadilla para el conjunto texano que quiso rebelarse.
Los Astros escaparon a la blanqueada en el cierre del noveno cuando Yordan Álvarez abrió con doble y Yainer Díaz trajo al home la carrera con sencillo alentando lo que parecía una nueva rebelión del conjunto texano en postemporada, pero Beau Brieske sacó el último out, apagando de un tajo todo el entusiasmo que había crecido de golpe en el Minute Maid Park.
La serie continúa este miércoles a las 12:30 p.m. en Houston, donde se espera que Hunter Brown suba a la colina por los Astros intentando nivelar las acciones.