La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recientemente firmó con el gobierno de Albania un Acuerdo de Libre Visado para permitirle a los ciudadanos de ese lejano país entrar a la nación centroamericana sin una visa, táctica que ha emprendido la dictadura para empujar la migración irregular hacia Estados Unidos por medio de Nicaragua.
Albania se encuentra en la península balcánica, en el sudeste de Europa, que limita con Montenegro al norte, Serbia (Kosovo) al noreste, Macedonia del Norte al este y Grecia al sur.
Lea detalles: Migrantes de Uzbekistán encontraron en Nicaragua el puente ideal para llegar a los Estados Unidos
El idioma oficial es el albanés, que cuenta con dos dialectos básicos. Las religiones más predominantes son musulmana suní, bektashi y ortodoxa.
De hecho este año, el primer ministro de Albania, Edi Rama, quien ocupa el puesto desde las elecciones parlamentarias de 2013 y ha revalidado su mandato en dos ocasiones más, la última en abril de 2021, propuso la creación en Tirana (la capital) de una ciudad-Estado de carácter musulmán y de características similares al Vaticano.
El cargo de presidente de Albania corresponde desde julio de 2022 a Bajram Begaj, exjefe de Estado Mayor de la Defensa. Albania cuenta con una población de 3.1 millones de habitantes.
“Con miras a una política migratoria ordenada y legal”
Los encargados de suscribir el acuerdo fueron los ministros de Relaciones Exteriores de cada país. Por Nicaragua, Valdrack Jaentschke, y por Albania, Igli Hasani, durante el marco de la celebración de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
El acuerdo, anunciaron las partes, se dio “con el objetivo de seguir desarrollando las relaciones diplomáticas entre las partes, con miras a una política migratoria ordenada, legal, segura, coherente con el desarrollo social, político y económico de ambos países”.
En el mismo se establece la exención de visado para los ciudadanos de Albania y de Nicaragua cuando viajen al territorio de la otra parte durante un período máximo de 90 días prorrogables hasta completar un período de 180 días.
Con la exención, todos los ciudadanos de ambos países estarán exentos de contar con un visado por lo que podrán “entrar, transitar, permanecer temporalmente y abandonar el territorio por todos los pasos fronterizos abiertos al tráfico internacional o interestatal, siempre que estén en posesión de un documento de viaje válido”.
Expertos nicaragüenses han denunciado que la dictadura está firmando acuerdos de libre visado con diversas naciones con las que apenas se tienen relaciones diplomáticas para facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos. Ha sucedido con naciones de África, Asia o países del este de Europa, donde los datos demuestran que el trampolín que les facilita Nicaragua sí les funciona.
El Gobierno de Estados Unidos ha estado alertando sobre migrantes cubanos, haitianos y de países africanos que usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para, desde allí, emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con EE. UU. Desde finales de febrero, la Administración Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.
Las más recientes sanciones fueron el 24 de septiembre, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visas a varios ejecutivos de agencias de viajes en Europa, África y Oriente Medio que facilitan la movilización de migrantes hacia EE. UU.
País clave en la migración hacia Europa
Una ficha de país publicada por el Gobierno de España destaca que en los últimos años se ha conocido el desarrollo económico de Albania que pasó de ser un país empobrecido a uno en vías de desarrollo con ingresos medios-bajos.
La economía de este país es “muy dependiente hasta ahora de las exportaciones agrícolas y textiles, y ocupa un lugar cada vez más importante en el turismo”, según el informe. Los principales productos agrícolas en Albania son: tabaco, frutas como naranjas, limones, higos y uvas; hortalizas como aceitunas, trigo, maíz, patatas, remolacha azucarera; así como carne, miel, productos lácteos y plantas aromáticas.
Asimismo se conoce que en los últimos 10 años el país ha experimentado una alta migración, convirtiendo a las remesas en una principal fuente de ingresos, como justamente sucede en Nicaragua.
“La población albanesa emigrada es numerosa, estimándose que 700,000 personas han abandonado el país en los últimos diez años”, señala la ficha emitida por España.
Pero no solo los albaneses salen de su país, sino que la misma nación ha firmado acuerdos con otros países europeos para recibir migrantes africanos y asiáticos que llegan a Europa. “Desde 2017, Albania ha sido testigo de un marcado aumento del número de personas refugiadas y migrantes que llegan en movimientos mixtos”, señala la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).