14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un alistado de la Guardia Nacional en primer plano de esta fotografía tomada por Oriol Maspons cargando su fusil Garand después del terremoto que destruyó la capital en diciembre de 1972. La postal es tomada en la famosa avenida Roosevelt, al fondo se observa el edificio del Banco Central de Nicaragua. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.

Oriol Maspons y sus fotografías inéditas del terremoto de Managua de 1972

Sus bellas fotografías son comparadas con las de Henri Cartier-Bresson, impregnadas de romanticismo, arte y realidad. Este fotógrafo catalán retrató a la Managua destruida por el terremoto en 1972 y aquí te presentamos algunas de esas imágenes inéditas.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Oriol Maspons fue un fotógrafo catalán nacido en 1928 en su natal Barcelona, ciudad que lo vio crecer artísticamente a mediados del siglo XX como uno de los mejores exponentes de la fotografía, con un estilo influyente del neorrealismo italiano y de fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, donde reflejaba en sus imágenes ese estilo directo y espontáneo.

En la década de los años 50, Maspons se fue desarrollando artísticamente y se consolidó como uno de los mejores fotoperiodistas y fotodocumentalista de la vida cotidiana y las tensiones sociales de su tiempo. También destacó por capturar la cotidianeidad de la vida social y cultural de España. En la fotografía de Maspons podemos encontrar escenas de la vida urbana de Barcelona, la época hippie, la clase trabajadora de esos años y las primeras modelos en biquini.

En julio de 2019 el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) exhibió la retrospectiva “Oriol Maspons, la fotografía útil” (1928-2013), a través de 530 imágenes, algunas inéditas o poco conocidas donde se expuso cuatro décadas de la intensa actividad fotográfica de Maspons en los géneros de reportajes, moda, retrato y la publicidad.

El trabajo de curación y de investigación estuvo a cargo de la comisaria Cristina Zelich, quien encontró un reportaje que nunca se publicó sobre el terremoto de Managua de diciembre de 1972. Zelich identificó este reportaje como un encargo de la Cruz Roja Internacional cuando Maspons contó a la periodista Ana María Moix su experiencia en la apocalíptica Managua en una entrevista para su sección “24 horas con” del periódico Tele-exprés en 1973.

Las fotografías que Oriol Maspons realizó sobre el terremoto que destruyó la capital en 1972 se encontraban dispersas en un inmenso archivo de 7 mil piezas que incluían fotografías, negativos y documentos que Maspons depositó en el Museo de Cataluña, en 2011.

La concurrida calle 15 de Septiembre luce desolada después del fenómeno natural. Los negocios que se logran identificar en la imagen son El Barbero de Sevilla, la famosa tienda de calzado Arceyut que denota en sus paredes el estilo primitivo de construcción y, a la par, la tienda Discoteca del Éxito. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Un techo de concreto aplastó un automóvil en una estación de combustible. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
En la calle del Trébol, el edificio de La Mecatera que era de cinco niveles colapsó por debajo de sus primeros pisos y quedó arrecostado al edificio de apartamentos Shur Navarro que aún estaba en construcción cuando fue sorprendido por el terremoto de 1972. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Oficiales de la Guardia Nacional y de la Cruz Roja se cubren el rostro por el hedor de los cadáveres en descomposición en las calles destruidas de Managua por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Un maniquí sobresale en una de las aceras de la famosa calle 15 de Septiembre, en un ambiente de pueblo fantasma. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Un voluntario de la Cruz Roja de México con los damnificados del terremoto, distribuyendo alimentos y ayuda material. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Calle de la capital totalmente destruida por el violento terremoto de 1972. Al fondo se aprecia la torre gótica de la iglesia San Antonio en el barrio del mismo nombre. Este templo era el hogar de la venerada Sangre de Cristo que sobrevivió al fuerte sismo. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Un camión se abre paso en la destruida calle del Centenario, al fondo se observa el costado sur de la Catedral metropolitana Santiago Apóstol. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Calle de Managua con el asfalto partido al centro por el daño ocasionado por el terremoto de 1972. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
El Cuartel de Bomberos con sus paredes severamente fracturadas fue otro de los edificios destruidos por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Los camiones especiales para combatir los incendios no pudieron salir a sofocar los siniestros debido a que una gigantesca losa de concreto cayó sobre algunos de ellos, otro obstáculo fueron los escombros, postes de energía y cables regados en las calles de la capital. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
En medio de los escombros sobresale la torre del Banco de América que apenas tenía dos años de ser inaugurado. Con estándares de construcción modernos, este edificio de 17 pisos, un vestíbulo y dos sótanos, quedó intacto ante el fuerte sismo que destruyó Managua. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
En diciembre de 1972 un terremoto arrasó la ciudad de Managua. Maspons recibió el encargo de la Cruz Roja Internacional para ir a fotografiar los efectos del desastre. Ana María Moix escribió un artículo para su sección en el periódico Tele/eXprés en el que Maspons hablaba de su experiencia en Managua. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Un autorretrato de Oriol Maspons (1928-2013) con su cámara Rolleiflex. Foto: Oriol Maspons.

La Prensa Domingo Managua Nicaragua terremoto 1972

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 días

    Es una pena que estos artículos sean tan cortos, es impresionante leer y ver estas imágenes sobre la historia de las diferentes afectaciones que ha sufrido nuestro pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí