han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un alistado de la Guardia Nacional en primer plano de esta fotografía tomada por Oriol Maspons cargando su fusil Garand después del terremoto que destruyó la capital en diciembre de 1972. La postal es tomada en la famosa avenida Roosevelt, al fondo se observa el edificio del Banco Central de Nicaragua. Foto: Oriol Maspons/ MNAC.
Oriol Maspons y sus fotografías inéditas del terremoto de Managua de 1972
Sus bellas fotografías son comparadas con las de Henri Cartier-Bresson, impregnadas de romanticismo, arte y realidad. Este fotógrafo catalán retrató a la Managua destruida por el terremoto en 1972 y aquí te presentamos algunas de esas imágenes inéditas.
Oriol Maspons fue un fotógrafo catalán nacido en 1928 en su natal Barcelona, ciudad que lo vio crecer artísticamente a mediados del siglo XX como uno de los mejores exponentes de la fotografía, con un estilo influyente del neorrealismo italiano y de fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, donde reflejaba en sus imágenes ese estilo directo y espontáneo.
En la década de los años 50, Maspons se fue desarrollando artísticamente y se consolidó como uno de los mejores fotoperiodistas y fotodocumentalista de la vida cotidiana y las tensiones sociales de su tiempo. También destacó por capturar la cotidianeidad de la vida social y cultural de España. En la fotografía de Maspons podemos encontrar escenas de la vida urbana de Barcelona, la época hippie, la clase trabajadora de esos años y las primeras modelos en biquini.
En julio de 2019 el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) exhibió la retrospectiva “Oriol Maspons, la fotografía útil” (1928-2013), a través de 530 imágenes, algunas inéditas o poco conocidas donde se expuso cuatro décadas de la intensa actividad fotográfica de Maspons en los géneros de reportajes, moda, retrato y la publicidad.
El trabajo de curación y de investigación estuvo a cargo de la comisaria Cristina Zelich, quien encontró un reportaje que nunca se publicó sobre el terremoto de Managua de diciembre de 1972. Zelich identificó este reportaje como un encargo de la Cruz Roja Internacional cuando Maspons contó a la periodista Ana María Moix su experiencia en la apocalíptica Managua en una entrevista para su sección “24 horas con” del periódico Tele-exprés en 1973.
Las fotografías que Oriol Maspons realizó sobre el terremoto que destruyó la capital en 1972 se encontraban dispersas en un inmenso archivo de 7 mil piezas que incluían fotografías, negativos y documentos que Maspons depositó en el Museo de Cataluña, en 2011.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
Es una pena que estos artículos sean tan cortos, es impresionante leer y ver estas imágenes sobre la historia de las diferentes afectaciones que ha sufrido nuestro pais.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí