Aun cuando los reflectores del beisbol enfocan hacia Los Ángeles y Nueva York donde Shohei Ohtani y Aaron Judge, respectivamente, mantienen crispados a los fanáticos con sus legendarias actuaciones, en Houston, el cubano Yordan Álvarez construye su propia historia, quizá lejos de las luminarias, pero no distante del atento observador.
“Se siente raro decir que Álvarez es subestimado. Fue Novato del Año (2019), ha ido a tres Juegos de Estrellas y tiene un OPS+ en su carrera de 165 (es decir, 65 por ciento mejor que los jugadores averages de la MLB), lo cual lo ubica entre los primeros cinco jugadores de la era moderna hasta los 27 años junto a Frank Thomas, Mike Trout, Mickey Mantle y Albert Pujols”, señala el analista de MLB.com, Mike Petriello.
Ahora, si se observan los primeros 600 juegos en la carrera del cubano, se apreciará que tiene más de 300 bases por bolas y más de 300 extrabases. En toda la historia del beisbol, durante ese trayecto, ese lujo solo se lo han dado Ted Williams, Hank Greenberg y Babe Ruth. Nadie más, de acuerdo con una publicación del sitio Codify Baseball.
Y sin embargo, a Álvarez no parece inquietarle nada de eso. A él lo único que le importa es estar en la mejor condición posible para ayudarle a su equipo a ganar. Eso explica la prisa con la que se mueve a través del clubhouse de los Astros. Debe ir al gimnasio, luego va a practicar bateo y tiene cita con el masajista. “Ando corriendo”, me dice.
Nacido en Las Tunas hace 27 años, Yordan está en su sexta temporada en las Grandes Ligas. En cuatro de ellas ha bateado al menos 30 jonrones. Las únicas veces que no lo hizo fue en 2019 al jugar solo 87 partidos como novato (bateó 27), y en 2020, cuando una lesión lo sacó de acción en todo el año y solo participó en dos desafíos en la campaña.
Podría interesarte: Puerto Rico le quita el invicto a Nicaragua en la súper ronda y le complica el panorama en el Mundial
¿En realidad no estás pendiente de todo lo que hacés?
Hay cosas a las que no les pongo mucha importancia. Yo lo que quiero es estar saludable y listo para ayudar al equipo. Sé que cuantos jonrones llevo y esas cosas, pero no profundizo en otros detalles ni en las comparaciones que hacen con otros bateadores. Yo solo deseo ayudar para que mi equipo gane”, señala Yordan en diálogo con LA PRENSA.
¿Y estás contento con tu carrera?
Sí claro, pero para hacer lo que uno hace ahí afuera, hay mucho trabajo, mucho sacrificio que hacer. Creo que las cosas han salido bastante bien porque como te digo, he trabajado para eso. Y aún queda mucho por hacer, por aprender y para ser consistente hay que prepararse también con mucho entusiasmo y eso es lo que trato de hacer cada día.
¿Te incomoda que te comparen con otros bateadores?
No, no es que me incomode, es solo que no le presto atención porque es algo que no controlo yo. Como te he dicho, solo deseo salir a hacer mi trabajo y al final las estadísticas son las que van a decir lo que uno hizo. Desde luego, estoy contento con lo que he logrado hasta ahora, pero no me corresponde a mí ubicarme en un lugar u otro.
¿Alguna vez imaginaste una carrera así tan sólida?
Cuando era muy joven no, pero a medida que fui avanzando sí comencé a visualizar lo que podía llegar a conseguir y eso me motivó a trabajar con más deseos. Y con el tiempo uno se desarrolla, se pone más fuerte y llegan mejores resultados. Así que aunque no lo soñé de esta forma, tampoco me asusto porque fui esforzándome para mejorar cada día.
¿Tu infancia fue muy difícil?
Yo diría que no, normal como la de cualquier niño. A pesar de cualquier dificultad, mis papás hicieron un buen trabajo y me formaron con valores y principios que te van sosteniendo en el tiempo y te ayudan a tomar las mejores decisiones o las que vos creés que son las mejores. Así que no tengo quejas. Todo estuvo bien para mí.
¿Pero ahora todo cambió?
Sí, algunas cosas cambian, pero tu esencia como persona se mantiene. Habrá personas que te van a decir que has cambiado, pero a veces uno se distancia de alguna gente por razones que no vale la pena comentar, pero yo estoy contento con como llevo las cosas y tratando de mejorar siempre desde todo punto de vista.
¿Te sentís apreciado en esta ciudad?
Sí, claro. Esta gente me ha demostrado que me tienen a mí y a mis compañeros un gran cariño. Esta fanaticada es muy especial. Antes cuando miraba a los fanáticos con camisetas con mi apellido en sus espaldas me asustaba, pero con el tiempo te vas acostumbrando y apreciás ese cariño. Es un detalle muy bonito de ellos.
¿Y estos Astros llegarán largo?
Esa es nuestra meta. Ha sido un año difícil con altas y bajas, pero nunca hemos sentido pánico. Siempre tuvimos fe en que seríamos capaces de levantarnos y lo hemos conseguido, pero aún tenemos que sostenernos para llegar a la postemporada y avanzar lo más profundo posible. Tenemos confianza en lo que haremos.
Detalles
Yordan Álvarez tiene 27 años en Las Tunas, Cuba. Jugó dos temporadas en las Series Nacionales en su país antes de escapar en 2016 hacia Haití, donde estableció su residencia. Fue firmado por los Dodgers por dos millones de dólares. Luego fue cambiado a los Astros por el lanzador Josh Fields.
Y a pesar de su juventud, ya es incluido en la lista de grandes artilleros cubanos como Rafael Palmeiro, José Canseco, Tany Pérez o Tony Oliva y lleva una ruta que de mantenerla, podría llevarlo al Salón de la Fama del beisbol de las Grandes Ligas, de acuerdo a los expertos.
Alvarez mide 6’5 y pesa 237 libras. Este año batea .313 con 32 jonrones y 81 remolques. Su máxima cifra de jonrones son 37 en 2022 y en remolques, las 104 del 2021.