14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los sectores que han contratado a más de 15 mil personas en los últimos 12 meses

Si bien el instituto muestra una recuperación en la captación de nuevos contribuyentes, lo cierto es que la cifra en julio está por debajo de su máximo en lo que va del año que es de 812,151 y que se registró en abril.

El Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) comenzó el segundo semestre de este año con 801,829 afiliados, un aumento de más de 15,000 asegurados con relación a igual mes del año pasado, concentrándose gran parte de estos en un solo sector: comercio.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta julio de este año solo dos sectores no estaban contratando personal, o al menos su base de afiliados es inferior respecto a hace un año. Se trata de los empleadores relacionados con el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca; así como los que están en actividades relacionadas con transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Hasta julio del año pasado, el INSS tenía en su base de afiliación a 795,924 personas.

Lea además: INSS no puede retener a los nuevos asegurados: pierde 4,000 afiliados en un mes

Agro no levanta cabeza

Las actividades agropecuarias hasta julio tenían 56,857 afiliados, lo que significa una reducción de 3,760 con relación a igual mes del año pasado, cuando tenían en su base de afiliados a 60,617 personas.

Hasta la primera mitad de este año, la mayoría de los sectores vinculados al campo estaban en descenso o creciendo de manera lenta. La agricultura lo hacía a 0.9 por ciento, la silvicultura y extracción de madera, así como el pecuario, se expandían a 1.7 por ciento, mientras la pesca y la acuicultura se contraían 8.6 por ciento.

En el caso de los empleadores en el transporte, almacenamiento y comunicaciones, hasta julio tenían 37,727 afiliados, menos que los 38,280 reportados en el período evaluado. Es decir que en el último año este sector ha enviado al desempleo a 553 personas. Esto pese a que el sector cerró la primera mitad del año con un repunte de 5.5 por ciento.

Es el sector comercio el que lidera las contrataciones este año, al crear 8,686 plazas en los últimos 12 meses. En julio del año pasado tenían 126,849 colaboradores, pero en igual mes de este año esa base había ascendido a 135,535. Este sector hasta junio estaba creciendo 7.6 por ciento.

Entre los que más contratan

Detrás de comercio, el sector financiero se ubica entre los que más está contratando personal, con 3,935 nuevos afiliados, lo que ocasionó que su base se elevara a 81,156, más que los 77,221 registrados en igual mes del año pasado. Esta actividad ha conseguido una recuperación al acelerar la entrega de crédito y la captación de depósitos, creciendo en la primera mitad de este año 5.8 por ciento.

Le sigue servicios comunales, sociales y personales, cuya base de afiliación se ubicó en 276,862, es decir 3,331 más comparado con julio del año pasado. Este es el grupo de trabajadores que tiene el INSS.

Asimismo, la construcción en el último año ha aumentado su cartera de afiliados en 1,101, al pasar de 22,460 contabilizados en julio del año pasado a 23,561 reportados en igual mes de este año. Según datos del Banco Central, este sector cerró el primer semestre con un repunte de 11.9 por ciento.

La industria manufacturera ha creado 2,539 nuevas plazas en el último año. El número de afiliados de este sector pasó de 173,145 a 175,684 a julio de este año. Tras varios meses de contracción, el sector cerró la primera mitad de este año con cero crecimiento.

Lea también: Régimen hace bajar la canasta básica 460 córdobas en un solo mes, tras récord en costo

Los que menos contratan

Por su parte, electricidad, gas y agua está creando puestos de trabajo a cuentagotas. En el último año contrató 343 nuevos trabajadores, lo que hizo subir su base de afiliación a 8,643. Esto pese a que el sector reporta un aumento de 10.9 por ciento en su desempeño económico.

El sector de minas y canteras apenas ha empleado en el último año a 107 trabajadores. Su base de afiliación se ubicó en 5,804 personas. Impulsados por la producción de oro, el sector crece 8.2 por ciento.

Cabe mencionar, que si bien el instituto muestra una recuperación en la captación de nuevos contribuyentes, lo cierto es que la cifra en julio está por debajo de su máximo en lo que va del año, que es de 812,151 afiliados y que se registró en abril.

Economía Empleo INSS Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí