14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excarcelado político Sergio Castilblanco este 5 de septiembre en Guatemala. LA PRENSA

Así fue la excarcelación de los 135 presos políticos de la dictadura en Nicaragua

Algunos excarcelados políticos cuentan cómo fue el proceso de destierro. "Nos mandaron a bañar y nos dijeron que cuidado nos ensuciábamos", relata uno de los ex reos de conciencia

La excarcelación de 135 presos políticos nicaragüenses fue informada por la Casa Blanca y el gobierno de Guatemala, este último país al que fueron desterrados.

Aunque la lista de esos presos políticos no será revelada por motivos de seguridad, desde Guatemala algunos presos políticos contaron cómo fue el proceso y qué les dijeron los funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo antes de dejar los penales.

Los mandaron a bañar: “Quien se ensucie pierde”

Desde Guatemala, uno de los excarcelados, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, contó que se encontraba recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo” por casi un año. A eso de las 6:00 de la tarde del miércoles 4 de septiembre, llegaron funcionarios de la cárcel a decirles que se bañaran y no hicieran preguntas.

“Sabíamos que eso significaba libertad”, afirma el desterrado político.

El exreo político recuerda que en una sola celda juntaron aproximadamente a 24 presos políticos, pero sacaron a uno, “unos cinco minutos antes de que nos bañáramos, llegó el mismo oficial que nos mandó a bañar para mandar a uno de nosotros a otra celda. Ya una vez que nos bañamos llegaron unas camionetas al perímetro de máxima seguridad, llevaron ropa y zapatos, nos pidieron que nos vistiéramos y dijeron que cuidado nos ensuciábamos, que el que se ensucie pierde”, relató.

Puede interesarle: Estos son los presos políticos que se sabe fueron excarcelados

Así pasaron dos horas, recién bañados y vestidos hasta que llegaron a tomarles fotos, todo de manera agilizada. “Ya tenían listas computadoras para hacerlo todo exprés, todo fue en cuestión de minutos, fotos, chequeo médico. No querían que nos ensuciáramos para que ante las autoridades nos viéramos impecables”, dijo otro excarcelado político, que también pidió omitir su identidad.

Sergio Castilblanco y Jacqueline Rodríguez, la pareja no se había visto desde que fue detenida. LA PRENSA

A los minutos de hacer este proceso, llegó un bus grande en el que metieron a los 23 presos políticos de la galería 16 de La Modelo, ahí mismo se montaron presos políticos de otros departamentos y de otras galerías de la cárcel. Los trasladaron a la planta médica, en la entrada del penal y ahí les hicieron otro chequeo y les entregaron sus pasaportes. “Nos estuvieron llevando de la galería a la planta y la última ocasión ya nos recibió el equipo de Estados Unidos y ahí nos explicaron todo el proceso”, dijo uno de ellos.

Su salida del país

Como a eso de las 3:00 de la mañana del jueves 5 de septiembre los excarcelados fueron movilizados de La Modelo, en Tipitapa hacia el aeropuerto. Un equipo los montó a los buses, iban repartidas 35 personas en cada bus, divididas mujeres y hombres.

Antes de abordar el bus el equipo estadounidense les preguntó a los excarcelados que si querían irse por voluntad propia. “Nos dijeron que viajábamos por nuestra propia cuenta y que si nosotros nos queríamos quedar íbamos a seguir en prisión”, afirmó uno de los exreos.

Lea también: Dictadura excarcela a 135 presos políticos y los destierra a Guatemala

Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, el destino de estos 135 excarcelados políticos es Guatemala, en donde estarán por al menos 90 días con la posibilidad de solicitar el programa de Movilidad Segura hacia Estados Unidos o un tercer país, o también quedarse en Guatemala.

Algunos temen por sus familiares

Por otra parte, el excarcelado político Sergio Castilblanco, afirma que aún siente nervios y no ha dormido desde que inició el proceso de liberación y que le preocupa el hostigamiento que puedan sufrir sus familiares en Nicaragua.

“Nos preocupa la situación de nuestras familias, padres, madres, hijos e hijas que están en Nicaragua todavía y que pueden sufrir amenazas por parte del régimen, porque el país es una gran cárcel”, dijo Castilblanco a LA PRENSA.

Asimismo, afirmó que al entrar a “La Modelo”, se le diagnosticó diabetes debido a que una doctora del penal le realizó los exámenes pertinentes y le hizo el diagnóstico. También comentó que al momento de su detención en Jinotega desconoce si tiene alguna lesión de la golpiza que recibió, porque en el penal no recibían chequeos médicos constantes.

Firmar papeles de salida

Mientras que Carlos Ulises Molina Rizo, originario de Jinotega, relató a LA PRENSA que él estaba preso en el Sistema Penitenciario de Waswalí, el cual está ubicado en Matagalpa y luego lo trasladaron a La Modelo para realizarle las fotos y chequeos médicos.

“A nosotros los que estábamos en Matagalpa a las 9:00 de la mañana (del 4 de septiembre), solo llegó el director, nos sacó y nos dijo que nos pusiéramos el uniforme, que íbamos de traslado a La Modelo”, dijo Molina.

En La Modelo, les tomaron la presión arterial y luego los pusieron en una sola galería con otros presos políticos, “donde nos dieron ropa de civil, nos hicieron firmar los papeles de salida y nos mandaron para el aeropuerto”.

Molina cuenta que no les dijeron hacia donde se dirigían, solo que firmaban el documento que iban fuera de La Modelo y su foto. Las autoridades tampoco les dijeron si les iban a retirar la nacionalidad nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí