La dictadura de Daniel Ortega decidió remover a Denis Moncada Colindres de su puesto como ministro de Relaciones Exteriores en el país por “motivos de salud” y lo dejó como “ministro asesor para políticas y asuntos internacionales”.
El lugar de Moncada lo ocupará Valdrack Jaentschke, quien deja su puesto como asesor, informó el mediodía de este jueves la vocera de la dictadura, Rosario Murillo.
“El compañero Denis atiende su salud y asume como asesor del presidente”, afirmó Murillo. Y añadió que los nombramientos se harán oficiales en la edición del viernes de La Gaceta, el diario oficial.
Desde hace varios días Moncada no ha aparecido públicamente y su lugar lo ha ocupado Jaentschke, quien incluso ha sido el encargado de recibir las copias de estilo de los nuevos embajadores que han llegado a Nicaragua, una tarea que realiza el canciller.
Canciller desde 2017
Moncada nació en Murra, Nueva Segovia, el 28 de noviembre de 1948. Tiene casi 76 años y ocupa el cargo de canciller de Nicaragua desde el año 2017, cuando Ortega lo “premió” tras pasar años como representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como embajador de la OEA, Moncada Colindres afinó su estilo para boicotear debates, al usar sus espacios de participación para frenar o retrasar cualquier resolución referida a Venezuela. Y fue él mismo el que denunció en noviembre de 2021 la Carta Democrática Interamericana para oficializar la salida de Nicaragua del organismo regional.
El ahora excanciller Moncada se retiró con el rango de general de brigada del Ejército, pero desapareció de la escena pública, hasta el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007. Fue fundador del Ejército que nació en 1979 tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Jaentschke, un operador orteguista
Valdrack Jaentschke tiene un largo historial de fidelidad a Daniel Ortega, pero sobre todo a Rosario Murillo y a su padrino político Lumberto Campbell, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), indicó una fuente que lo conoció en su juventud y que hoy se encuentra exiliado en Costa Rica, a la Revista Domingo para un perfil.
En julio de 2022, Jaentschke fue nombrado encargado de negocios y ministro consejero del régimen de Daniel Ortega en Costa Rica. Algunos especialistas han indicado que él es considerado como el principal negociador del régimen en cuanto a temas diplomáticos.
Nació en Corn Island el 22 de agosto de 1959. Es el hijo único de una familia de clase media con ascendencia alemana. Su padre, Valdrack Jaentschke Hall, fue contador y trabajó en el puerto de Corinto y en la Embajada de Estados Unidos en Managua.
Con el triunfo de la Revolución sandinista el 19 de julio de 1979, Jaentschke empezó a trabajar como oficial en la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) del Ministerio del Interior, en el área de lucha contra bandas en las zonas rurales de Nicaragua, en 1983.
En el perfil elaborado por Domingo, una fuente que lo conoció en la Seguridad del Estado indica que Jaenstchke era “pilas puestas”, pero no era destacado, sin embargo, lo mandaron a la Embajada de Nicaragua en Honduras para realizar tareas de espionaje e inteligencia.
Por eso se le conoce como el espía del orteguismo y perseguidor de opositores a nivel internacional, sobre todo en Costa Rica.