Si llegaste a Estados Unidos con parole humanitario y querés solicitar algún beneficio público que otorga el gobierno federal deberás tomar en cuenta que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) garantiza, a través de tu patrocinador económico, que este cubra tus necesidades y no tengás que depender de estos beneficios.
Para José Vega, abogado venezolano y defensor en cortes de migración de Estados Unidos, la respuesta sobre si como beneficiario podés acceder a estas ayudas es “ambigua”, pues, aunque lo hagás, el gobierno podría reclamar el pago de estas a tu patrocinador, pues es quien asume la responsabilidad de cubrir esos gastos durante tu estadía en Estados Unidos.
“Técnicamente hablando es posible que, si una persona que entre con parole solicita estos beneficios al gobierno de los Estados Unidos, eventualmente el gobierno de los Estados Unidos pueda exigir el pago a los patrocinadores”, señala Vega al diario LA PRENSA, quien aclara que hasta el momento no conoce ningún caso donde haya ocurrido esto.
Lea además: Estados Unidos reanuda Parole Humanitario para Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití
Además, sostiene que con la figura del patrocinador el gobierno evita que disminuya el patrimonio de la nación. “Imagínate que todo el mundo quiera obtener beneficios llegando acá sin haber hecho el aporte correspondiente, la matemática como que no suma”, detalla.
Al respecto, USCIS específica en su guía: ¿Cómo puedo patrocinar económicamente a alguien que desea inmigrar?, que el propósito de la Declaración Jurada de Patrocinio Económico es para asegurar que las personas que llegan con parole “no necesiten depender de los beneficios del sector público” y menciona algunos programas como vales para alimentos, Medicaid, Seguro de Ingreso suplementario y Asistencia temporal para familias necesitadas.
Para Anita Wells, miembro de la organización humanitaria Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA por sus siglas en inglés), la respuesta sobre si podés recibir la ayuda pública es no, porque el programa especifica que como beneficiario del parole no debés solicitar ningún beneficio público, pues el patrocinador debe hacerse cargo de tus gastos tal y como se comprometió ante la declaración. “Yo espero que las personas lean, el patrocinador debe de leer a qué se está comprometiendo, es muy importante, porque los compromisos están bien deletreados”, señala. Entre estas obligaciones menciona ayuda con el formulario del permiso de trabajo, el pago de este, seguro médico y en caso de que sean menores de edad, matricularlos en un colegio.
Puede interesarle: Aprueban proyecto de ley que permitiría a indocumentados comprar una casa en California
¿Hay repercusiones por recibir ayudas?
El abogado venezolano explica que, si el gobierno estadounidense determina que te has convertido en una carga pública al recibir algún tipo de ayuda, podría quitarte la oportunidad de recibir otros beneficios migratorios, como cambio de estatus, y posibles repercusiones financieras.
“Ellos exigen lo que para ellos y para ley es justo, que te quiero decir con esto: Yo voy mañana y pido estampillas de comida, recién llegado acá, hipotéticamente, pues como una persona que entró bajo el parole, entonces te dan tus beneficios y todo pareciera estar bien, cuando esta persona llegue a solicitar la residencia va a tener que hacer una serie de declaraciones en donde se va a tener que ver reflejado esos beneficios que esa persona obtuvo”, dice el abogado, quien recuerda que hay un intercambio de información entre las organizaciones del gobierno y se conocería si recibiste algún beneficio.
Sobre esto, Wells dice que la idea del parole humanitario es que los beneficiarios vayan a trabajar y paguen por sus gastos; y al recibir beneficios públicos estos pueden ser cobrados por el gobierno al patrocinador, pues es su responsabilidad velar por esa persona. “Si el beneficiario se convierte en ciudadano americano durante ese tiempo (el parole) ya la responsabilidad del patrocinador cesa”, aclara.
Lea también: Cuidado con estas 6 narrativas que desinforman sobre el tema migratorio en EE.UU.
También advierte de que, si esa persona aplica a las ayudas mientras tiene su parole, puede afectarle en una futura solicitud de cambio de estatus. Además, señala que hay que tomar en cuenta el estado donde vive la persona, porque hay estados que son más amigables para los inmigrantes, como en las ciudades santuario, y sí podrían recibir algún beneficio.
“El parole humanitario no se trata de eso (recibir ayudas), se trata de dar una oportunidad, para que las personas vengan a trabajar mientras la situación en sus países, que está tan mala, se mejora con esperanza de que a los dos años estas personas van a regresar o van a haber aplicado y cambiado a su estatus migratorio”, dice Wells.
¿Qué pasa si tenés una emergencia médica?
En el caso de que tengás una emergencia médica, el abogado Vega señala que podés acudir a cualquier centro hospitalario, pues no te van a rechazar este servicio. Sin embargo, tomando en cuenta su interpretación de la ley, existe una posibilidad remota de que el gobierno le reclame al patrocinador el reembolso de estos gastos.
Puede interesarle: Los errores que debés evitar si entraste a Estados Unidos con parole humanitario
¿Qué es lo recomendable?
El abogado Vega insta a que los beneficiarios del programa no recurran al gobierno a través de estos programas de ayuda, a menos que sea una emergencia de salud o que la ley lo autorice. “La vida y la salud no se pueden poner en riesgo, yo siempre digo: trata las demás personas como quieras que te traten”, dice.
Además, insta a que, una vez que lleguen a Estados Unidos, soliciten su permiso de trabajo y cumplan con sus obligaciones para no convertirse en una carga y que no les afecte en caso de quieran aplicar a otro estatus migratorio.