14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ARCHIVO – La población carcelaria de El Salvador subió exponencialmente desde inicios de 2022, con el aumento de detenciones de pandilleros de la MS-13 y Mara 18 bajo el Estado de excepción que todavía impera en el país centroamericano.

Nicaragua capturó y deportó a siete integrantes de la MS13 en ocho meses

La última detención y deportación de una integrante de la MS-13 en Nicaragua fue el pasado 9 de agosto

Entre enero y agosto, Nicaragua ha detenido y deportado a al menos siete integrantes de la MS13 a El Salvador, según una recopilación realizada por LA PRENSA con base en notas de prensa de la Policía de Nicaragua. Esta acción se enmarca en coordinaciones de la Policía nicaragüense con la Oficina Central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con sede en El Salvador.

Según la nota de prensa 011-2024 de la Policía de Nicaragua, el pasado viernes 9 de agosto, a las 7:00 de la mañana, la institución del orden público arrestó a Maribel Reyes Yanez, alias Canecha, de nacionalidad salvadoreña y presuntamente integrante de la mara MS-13.

Según la nota de prensa, la Policía capturó a Reyes en la vía pública, en el departamento de Chinandega y cuenta con antecedentes en El Salvador por los delitos de tenencia y portación ilegal de armas de fuego. Además, orden de captura por los delitos de privación de libertad, organizaciones terroristas y homicidio agravado.

Foto de archivo. Integrantes de pandillas capturados en El Salvador. Foto: Getty Images

A consideración del criminólogo y experto en seguridad pública de El Salvador, Ricardo Sosa, a partir de la ofensiva del presidente Nayib Bukele contra las pandillas que inició en marzo de 2022, los integrantes de estas estructuras huyeron a países vecinos como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

“Las pandillas criminales de El Salvador están desarticuladas, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República las impactó con el apoyo de la Fuerza Armada en sus finanzas criminales, en sus operaciones, en sus fuentes de reclutamiento, en las armas, y sus sistemas de comunicación, luego de los operativos para buscarlos, capturarlos y presentarlos ante la justicia para que enfrenten los cargos”, señaló Sosa.

Desde marzo de 2022, el gobierno de Nayib Bukele inició una ofensiva contra las pandillas en El Salvador, lo que generó cuestionamientos de organismos como Amnistía Internacional, que señaló que se violan los derechos humanos de los presuntos integrantes de pandillas.

Según las estadísticas de la Policía y la Fiscalía de El Salvador, entre el 27 de marzo de 2022 y el 28 de abril de 2024, en dos años de régimen de excepción, El Salvador ha recibido un total de 1,652 pandilleros deportados de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Belice.

Nicaragua está a tiempo de evitar células de pandillas, asegura especialista

A consideración de Sosa, la Policía de Nicaragua debería reforzar su seguridad en las fronteras para evitar que más integrantes de maras ingresen al territorio nicaragüense.

“Me parece que el trabajo que está desarrollando Nicaragua debe profundizarse en los puntos fronterizos no habilitados y en las mismas fronteras para incrementar la seguridad aplicando inteligencia y contrainteligencia, pero mi recomendación es que mejoren la comunicación con las autoridades de seguridad en El Salvador y así mejorará el intercambio de información de interés policial”, dijo el especialista.

Sosa añadió que “Nicaragua esta a tiempo de evitar que las pandillas se establezcan en su país y los cataloguen como lo que son, una verdadera amenaza a la seguridad Nacional”.

Sosa dijo en declaraciones anteriores a LA PRENSA que el hallazgo de algunos integrantes de la MS-13 en territorio nicaragüense en lo que va de 2024 podría sugerir que en el país centroamericano existan más pandilleros de los que la Policía nicaragüense pueda registrar.

“Un solo pandillero es capaz de levantar una célula delictiva en territorio nicaragüense. Hay que asumir que también esto es (la captura de los cuatro integrantes de la MS-13) lo que puede hacer la Policía de Nicaragua, pero podrían haber más ocultos. Yo considero que lo que está ocurriendo es que hay pandilleros salvadoreños ocultos en Nicaragua”, aseveró.

Maribel Reyes Yanez, alias Canecha, presunta integrante de la MS13 deportada de Nicaragua el 9 de agosto de 2024. Foto: Cortesía.

Discurso de seguridad en 2023

Hasta 2023, la Policía de Nicaragua sostuvo en la edición junio-julio de la revista Visión Policial que Nicaragua seguía siendo un referente regional en seguridad ciudadana debido a que las autoridades implementaron un “muro de contención” del crimen organizado, las maras, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de bienes.

Sin embargo, aun dentro de la narrativa oficial que asegura que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, en diciembre de 2023 la Policía reconoció que la tasa más baja de homicidios fue la de El Salvador, con 3 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 6 que registró Nicaragua en ese año.

No obstante, puso en duda las cifras oficiales de El Salvador.

“Nicaragua está solo por encima de El Salvador con su cuestionada tasa de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes, al reportar este hermano país solo 194 casos en el año 2023”, señaló la Policía en la última publicación de Visión Policial del año pasado.

Policías de Nicaragua y El Salvador estrechan lazos

Al menos desde 2022, los lazos entre las policías de El Salvador y Nicaragua son más visibles. En la edición de noviembre y diciembre de ese año de la revista Visión Policial, se informó que en el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua se clausuraron dos cursos: Lucha contra los delitos en el campo de la información computarizada y Métodos modernos para combatir el crimen organizado.

Según la publicación, participaron 40 oficiales de Policía en ambos cursos, 31 nicaragüenses, cuatro hondureños, tres bolivianos y dos salvadoreños.

El presidente Nayib Bukele tiene como prioridad reprimir la violencia de las maras. Foto: EPA

Según el director general de la Policía orteguista, Francisco Díaz, en 2022 fueron capacitados 375 policías de Nicaragua y 24 funcionarios de Cuba, Bolivia, Honduras y El Salvador.

Lea además: ¿Qué ha hecho el centro de espionaje ruso en Managua en los últimos años?

LA PRENSA envió consultas a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de El Salvador sobre los primeros cuatro arrestos de 2024 y para profundizar sobre las estrategias para la captura de presuntos integrantes de la MS-13 en territorio nicaragüense. Sin embargo, no respondió a las consultas.

Dos detenciones de integrantes de maras antes de 2024

Aunque las autoridades policiales de Nicaragua no registraban detenciones de integrantes de pandillas antes de 2024, en 2021 la Policía capturó a David Elías Campbell Licona, de 54 años, cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 de Honduras. Según el segundo jefe policial de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz Urbina, el detenido tenía orden de captura por el delito de asociación para delinquir.

También en 2018 la Policía capturó a Oscar Antonio Ricas Carrillo, alias el Diablo, de origen salvadoreño e integrante de la Mara-18. En ese momento, la Policía Nacional aseguró que Rivas fue contratado para “participar en actividades terroristas” en contra del Gobierno de Nicaragua, recibiendo 300 dólares semanales, señalándolo de participar en las protestas antigubernamentales.

Nacionales El Salvador Nicaragua pandillas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí