La Red de Defensa Jurídica, integrada por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), presentó su informe de contribución de cara al Examen Periódico Universal (EPU) en su cuarto ciclo, en el que destacaron el cierre de 49 medios de comunicación y al menos 18,869 agresiones contra la libertad de prensa entre 2019 y 2023.
Las contribuciones son informes o documentos que presentan las partes interesadas como organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales, organizaciones de derechos humanos, agencias, entre otras, para proporcionar información adicional sobre la situación de derechos humanos de un país examinado en el marco del EPU.
El informe de contribuciones de la Red de Defensa Jurídica destaca el incremento de los eventos represivos contra la prensa independiente en Nicaragua. El informe señala que, de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, en 2019 se registraron 202 eventos represivos, en 2020 se contabilizaron 218, en 2018 la cifra incrementó a 9,824 y en 2023 (último año que analiza el presente EPU) se registraron 8,625.
El indicador entre 2019 y 2023 registró que más del 50 % de los casos documentados fue el de “agresiones y ataques a periodistas”, señala el informe.
Cinco medios con oficinas confiscadas
Según las contribuciones de la Red de Defensa Jurídica, cinco de los 49 medios cerrados fueron allanados y sus oficinas confiscadas: Radio Darío, Confidencial, 100% Noticias, LA PRENSA y Radio Vos de Matagalpa.
Los actos contra medios de comunicación documentadas entre 2019 y 2023 son: 128 agresiones y ataques; 101 violaciones a través del uso abusivo del poder estatal; 40 discursos estigmatizantes; seis procesos civiles y penales; 21 actos de restricción al internet y 13 restricciones al acceso a la información.
Durante el año 2022 el régimen clausuró 31 medios de comunicación y sacó de la parrilla de televisión por cable tres medios, asimismo ocho noticieros o programas de opinión dejaron de transmitir, la mayoría de ellos no se pronunciaron para evitar represalias.
Lea también: Expondrán abusos del régimen contra DD. HH. en el Examen Periódico Universal
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los Estados con los derechos humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo creó a raíz de la resolución 60/251. Se celebra aproximadamente cada cuatro años y en esta ocasión corresponde evaluar el período 2019-2024.
En el Examen Periódico Universal anterior, que evaluó a Nicaragua en el período 2014–2018, los Estados miembros hicieron 48 recomendaciones sobre libertad de expresión, de los cuales el Estado solo aceptó 14, según la Red de Defensa Jurídica.
Un periodista y un colaborador de una emisora presos
El informe de contribución presentado por la Red de Defensa Jurídica menciona que hay un periodista y un colaborador de una emisora presos por razones políticas: Sergio Catarino Castilblanco Hernández, quien colaboró para Radio Stereo Libre en Jinotega y al que la Policía arrestó el 22 de abril de 2023; y Víctor Ticay, arrestado al dar cobertura a una actividad religiosa en Nandaime, Granada, el 6 de abril de 2023 .
Ante esto, el informe de contribución recomienda cesar el acoso judicial, policial e institucional contra voces críticas, adoptar medidas inmediatas para liberar a los presos políticos, garantizar la libertad de los medios de comunicación, poner fin a la campaña de persecución religiosa, restablecer de inmediato la personalidad jurídica de organizaciones de la sociedad civil, entre otras medidas.
Además, el informe destaca que a las emisoras de radio se les ha prohibido la cobertura y registraron interferencias a sus frecuencias, además de cancelación de licencias de transmisión.
Documentan agresiones contra la libertad de expresión artística
El informe de contribuciones de la Red de Defensa Jurídica al EPU también presenta a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) casos de agresiones del régimen Ortega Murillo contra la libertad de expresión artística.
“Acá se documenta el caso de la escritora Gioconda Belli que fue forzada al exilio, despojada de su nacionalidad y confiscada, al igual que su hijo, Camilo de Castro Belli. También el caso de Sergio Ramírez, Carlos Mejía, Luis Enrique Mejía Godoy, el sociólogo y académico Freddy Quezada y los muralistas que fueron detenidos el 21 de noviembre de 2023 por pintar un mural en homenaje a Sheynnis Palacios”, refirió la Red de Defensa Jurídica en una conferencia de prensa.
Más de 100 recomendaciones sin atender del pasado Examen Periódico Universal
Durante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal, realizado del 6 al 17 de mayo de 2019, Nicaragua recibió 259 recomendaciones de las cuales aceptó 135 y rechazó 124. Al menos 100 de las recomendaciones que rechazó estaban relacionadas con las violaciones a derechos humanos a raíz de la crisis sociopolítica.
“El Estado de Nicaragua puede tomar nota, pero no rechazar porque es un espacio voluntario y Nicaragua accede voluntariamente. Entonces, cada 2.5 años se debe dar seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y si las organizaciones de la sociedad civil no participan, solamente se quedan con la versión del Estado”, dijo el abogado Salvador Lulio Marenco durante una conferencia de prensa este lunes.
Además, puntualizó que las recomendaciones deben ser específicas, medibles, alcanzables, orientadas a resultados y de una duración determinada.
Tampoco aceptó recomendaciones del Examen Periódico Universal relacionadas con la libertad de religión
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló en un informe realizado de manera conjunta con otras organizaciones que durante el tercer ciclo, 36 Estados realizaron 40 recomendaciones a Nicaragua relacionadas con la libertad de expresión, asociación y religión.
No obstante, el régimen Ortega Murillo aceptó solo 16 y de las otras 24 expresó que no aplicaban por falta de fundamento y distorsión de la realidad.
Por su parte, el régimen Ortega Murillo aseguró en su informe para el período 2014-2018 que Nicaragua “resistió al intento de un golpe de Estado, ganando nuevamente la paz”, como una forma para justificar la represión.