Comerciantes listos para despedida de Santo Domingo de Guzmán

Desde tempranas horas de este 9 de agosto los comerciantes comenzaron a ubicarse en los alrededores de la rotonda Cristo Rey, uno de los primeros puntos por los que pasará la imagen de Minguito

A menos de 24 horas para que los managuas despidan al patrono de la capital, Santo Domingo de Guzmán, decenas de comerciantes comenzaron a alistar sus puestos de venta de comida, ropa, bebidas y juguetes, que ofrecerán en las calles que recorrerán miles de promesantes acompañando a la imagen, que será devuelta este 10 de agosto hasta la parroquia Santo Domingo, ubicada en Las Sierritas en Managua.

Lea también: Bajan de su altar la imagen de Santo Domingo de Guzmán

En los cuatro costados de la rotonda Cristo Rey, uno de los primeros puntos por los que pasará la imagen de Santo Domingo de Guzmán despidiéndose de los managuas, ya se alzaron varios puestos de venta, algunos con toldos, cercados con mecates, y otros con carritos equipados con estufas.

Santo Domingo de Guzmán durante la bajada del 1 de agosto. Foto: Tomada de medios oficialistas.

Algunos de los comerciantes incluso estaban surtiendo sus puestos directamente con los distribuidores que llegaban a bordo de camiones, sobre todo a dejar bebidas alcohólicas, jugos y alimentos envasados.

Año con año decenas de comerciantes se unen a las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, con puestos fijos o móviles, pues ven en estas fiestas la oportunidad para conseguir «buenas ganancias».

Fuerte custodia policial en fiestas de Santo Domingo

La zona de la rotonda Cristo Rey —donde ya la mayoría de los comerciantes están ubicados— por ahora no está fuertemente custodiada por la Policía orteguista, aunque se comprobó que entre los comerciantes había personas ligadas al Frente Sandinista que portaban sus respectivas camisas del 45 aniversario de la Revolución sandinista.

Las festividades propias del patrono de los managuas, Santo Domingo de Guzmán, sobre todo el 1 de agosto pasado, se han realizado bajo una fuerte presencia policial, que inhibe a los promesantes a expresar su fe con libertad.

Podría interesarle: Feligreses callan a la consigna “¡Viva la Iglesia católica!”, mientras son vigilados por la Policía

LA PRENSA divulgó un reportaje en que se reveló que muchos promesantes incluso han evitado responder a la consigna «Viva la Iglesia católica» en las procesiones en las que acompañan a Minguito solo para evitar represalias dirigidas por la dictadura Ortega Murillo, que recientemente confirmó la expulsión de otros siete sacerdotes, enviados a Roma tras ser sometidos a «seminario por cárcel».

Nacionales Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí