14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosco Castillo, ministro de Juventud.

Bosco Castillo Cruz salió de la Juventud Sandinista para convertirse en ministro y ahora en rector de la UNA. ARCHIVO.

Tras un año en el cargo, Bosco Castillo sale del Ministerio Agropecuario (Mag)

No se descarta que la compactación anunciada por Daniel Ortega empiece por el Ministerio Agropecuario (Mag) ya que lo dejó acéfalo al aceptar la renuncia de Castillo y de la viceministra Ivania del Carmen León Rivas

Tan solo un año después que el régimen sorprendió al sector productivo con la destitución del entonces titular del Ministerio Agropecuario (Mag) Isidro Rivera, con larga carrera en la institución, para sustituirlo por el operador político Bosco Castillo Cruz, ahora el destituido es Castillo. También “renunció al cargo” la viceministra de esa entidad, Ivania del Carmen León Rivas que llegó a esa cartera de Estado un año antes de Castillo.

El régimen Ortega Murillo confirmó ambos cambios a través de Acuerdos Presidenciales publicados en la edición del miércoles 7 de agosto del diario oficial La Gaceta, en la que no aparecen los nuevos nombramientos, por lo que de momento el Mag permanece acéfalo. Esto, a criterio de algunos dirigentes del sector agropecuario puede ser señal del inicio de la compactación estatal que anunció el régimen recientemente; ya que hace varios años este ministerio entró en un proceso de transformación en el que perdió casi todas sus funciones.

Hace un año la destitución de Rivera para nombrar a Castillo causó temor entre dirigentes del sector productivo. En ese momento aseguraron que, en medio de la tensa relación que existía desde desde el estallido socio político de 2018, entre el régimen Ortega Murillo y el sector privado, Rivera era un buen técnico y mantenía abierto un canal de “comunicación técnica con algunos sectores productivos”, especialmente del sector agroexportador.

Lea además: Por qué el ascenso del operador político Bosco Castillo es mala noticia para el agro de Nicaragua

¿Mantendrá Castillo los otros cargos?

En cambio, de Castillo solo esperaban más presiones, ya que las únicas credenciales que lo llevaron al cargo era su rol de operador político, ya que fungió como coordinador nacional de la Juventud Sandinista, cargo que le habría servido para convertirse en ficha de confianza del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. Mientras que su relación con Moreno, le abrió las puertas para colarse en el círculo de poder de los Ortega Murillo.

Se desconoce la profesión de Castillo pero dirigentes del sector productivo aseguraron que era evidente su falta de conocimiento y experiencia en temas agropecuarios. Su nombramiento como ministro del Mag se oficializó el 10 de julio a través del Acuerdo Presidencial 111-2023, mismo que quedó sin efecto mediante el Acuerdo Presidencial 130-2024 del 7 de agosto, en el que aceptan “la renuncia” de Castillo.

Tampoco se sabe si mantendrá los otros cargos que ocupa. Desde 2020 los medios oficialistas lo identifican como coordinador nacional del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Además, en 2021 a través del Acuerdo Presidencial 98-2021 le asignaron un puesto en el consejo directivo del estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos).

A la fecha, tanto Castillo como el ex ministro y ahora asesor para Tecnologías e Innovación Agropecuaria, Isidro Rivera, siguen representando al sector público en dicho banco.

Lea además: Isidro Rivera y Bosco Castillo intercambian cargos en el sector agropecuario

También sale la viceministra

La salida de Castillo prolonga la etapa de inestabilidad en el Mag, que inició en 2022 tras la destitución de Edward Centeno. En 2014 Centeno se convirtió en el segundo titular de la entidad desde el retorno de Ortega al poder en 2007, tras relevar a Ariel Bucardo.

Pero luego de ocho años de una discreta gestión en la que la institución perdió dependencias y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) se convirtió en Ministerio Agropecuario (Mag), Centeno dejó el cargo en medio de un escandalo de corrupción que también involucró a la secretaria general de esa cartera, Ana Marcia Zeledón Avilés, hija del alcalde sandinista de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

En medio de ese escándalo de corrupción que provocó el despido de toda la línea de mando del entonces ministro Centeno, en julio de 2022 mediante el Acuerdo Presidencial 109-2022 nombraron a Ivania del Carmen León Rivas, en el cargo de viceministra del Mag. A diferencia de Castillo a quien solo se le conocía su rol de operador político, León Rivas era una técnica con experiencia en el sector. Antes de asumir como viceministra fue delegada del Mag en Granada.

¿Desaparecerá el Mag?

Pero ahora mediante el Acuerdo Presidencial 130-2024 publicado en La Gaceta el 7 de agosto, dicho nombramiento queda sin efecto y no anunciaron el nombre de las personas que asumirán estas funciones. Eso, a criterio de algunos dirigentes del sector productivo podría indicar que la compactación de instituciones del Estado que anunció en los primeros días de agosto el régimen Ortega Murillo, podría iniciar en el Mag.

De concretarse esa sospecha, dicho proceso pondría fin al desmantelamiento del entonces Ministerio Agropecuario y Forestal (Mafgor) que empezó en 2012, cuando le quitó la ejecución del programa Hambre Cero, para pasarlo al recién creado Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), que también absorbió al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), al Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) y otras funciones relacionadas con la producción y la seguridad alimentaria.

El desmantelamiento siguió en 2014, cuando le quitaron la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) para transformarla en una nueva institución, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), que nació como entidad adscrita a la Presidencia. También le quitaron competencia en el campo forestal y limitaron su función a formular y promover políticas, planes y estrategias, y realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de la producción agropecuaria.

Pero esto último lo comparte con el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, que también presenta los Planes Nacionales de Producción y controla el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y periódicamente brinda informes del avance de la producción. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí