El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, expresó que no es una prioridad para la administración de Rodrigo Chaves la designación de embajadores costarricenses en Nicaragua, Cuba, Rusia y Bolivia, y que estos países no se encuentran en los planes del país centroamericano que contemplan diversas modalidades de embajadores, entre estas, virtuales y concurrentes.
Según reportó el Diario La Nación, de Costa Rica, las declaraciones de Tinoco fueron el pasado 31 de julio ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa costarricense, luego que los diputados convocaran al jerarca para que se refiriera a las asignaciones de misiones diplomáticas que realizó el gobierno de Rodrigo Chaves.
“No se han valorado nombres para embajadores en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Rusia, que están siendo atendidos por encargados de Negocios y tampoco es una prioridad para esta administración nombrar embajadores en estos países, por el momento”, dijo Tinoco.
El jerarca añadió que debido a la falta de recursos para financiar misiones diplomáticas en muchos países, la administración de Rodrigo Chaves implementó varias modalidades para garantizar la continuidad del servicio diplomático, entre estas, los embajadores virtuales y los concurrentes. Sin embargo, ninguna de las naciones mencionadas anteriormente se encuentra en los planes.
Según Tinoco, cada embajada le cuesta al país entre 250 mil y 450 mil dólares al año y al implementar las nuevas modalidades para embajadores le permitirá a Costa Rica optimizar sus recursos.
Lea además: Costa Rica se mantendrá vigilante ante el dragado del río San Juan de Nicaragua
No obstante, el país centroamericano está en revisión de la solicitud de beneplácito de los embajadores de Catar, indonesia, Kenia, Jamaica, Paraguay e Israel. Además, está pendiente el visto bueno para un embajador alterno en Ginebra.
El 21 de julio de 2021, el Consejo de gobierno de la administración de Carlos Alvarado interrumpió el nombramiento de la embajadora costarricense en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, debido a las condiciones políticas de Nicaragua.
En el caso de Rusia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país euroasiático, desde mayo de 2019 rige entre Rusia y Costa Rica un acuerdo sobre la supresión del régimen de visas, “lo que contribuye en gran medida al desarrollo de las relaciones en el ámbito de turismo, cultura, atracción de inversiones y contactos comerciales en general”.
Además, Costa Rica y Rusia sostienen relaciones diplomáticas desde el año 1872 cuando se dieron los primeros intercambios de correspondencia diplomática.
La política del “buen vecino” y las arremetidas de Ortega
Además de las declaraciones de Tinoco del pasado 31 de julio, en una respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (cancillería) a LA PRENSA, esta cartera expresó que apuesta por la política “del buen vecino” con Nicaragua, al referirse a un mensaje que envió la dictadura de Nicaragua al gobierno de Rodrigo Chaves sobre el tema del dragado del fronterizo río San Juan.
“El Gobierno de Costa Rica, dentro del espíritu de buena vecindad al que aspiran nuestros pueblos, expresa su confianza en que eventuales obras que Nicaragua emprenda en el río San Juan se llevarán a cabo dentro del marco jurídico que regula la materia. Las autoridades costarricenses ejercerán su derecho a mantenerse atentas al cumplimiento y respeto de dicho marco jurídico”, señaló la cancillería de Costa Rica.
Lea también: “Nos robaron el Guanacaste”: Ortega desempolva discurso contra Costa Rica para defender a Maduro
El pasado 30 de julio, el dictador Daniel Ortega arremetió contra Costa Rica y su Administración, encabezada por el presidente Rodrigo Chaves, luego que este país cuestionara los resultados electorales que dan ventaja a su aliado Nicolás Maduro, en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, señaladas por la oposición y la comunidad internacional como fraudulentas.
En su discurso del 45 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Ortega cuestionó a Costa Rica por criticar las elecciones en Venezuela y señaló al país vecino del sur de “robarse” la provincia de Guanacaste.
“¿Desde cuándo los ticos, los gobernantes ticos son el consejo electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder. Que nos robaron, que nos robaron el Guanacaste, eso es cierto, nos robaron el Guanacaste”, dijo Ortega.