Los pacientes que asisten a los diferentes hospitales del país, sobre todo menores de edad, con síntomas de vómitos constantes, con cero tolerancia a alimentos sólidos o líquidos y fiebre prolongada por más de 24 horas horas, son ingresados en las unidades de emergencias para “observación” como “caso sospechoso de dengue”. Pero, aunque sean sometidos a pruebas para confirmar si son positivos o no a esa enfermedad, son egresados sin conocer su diagnóstico.
LA PRENSA comprobó que al menos tres personas que recibieron asistencia médica en hospitales públicos de Managua fueron tratadas como “caso sospechoso de dengue” y no recibieron su respectiva confirmación o negación sobre si tenían o no esa enfermedad.
Las personas inicialmente fueron ubicadas en la Unidad de Atención a Febriles (UAF) por un período de entre 7 y 12 horas y, posteriormente, fueron ingresadas en habitaciones de la sala de Infectología, donde estuvieron internadas por entre cuatro y seis días, siempre bajo la sospecha de dengue.
Lea también: Nicaragua es el país que menos informó a la OPS sobre el dengue en el primer semestre de 2024
En Infectología, según el detalle ofrecido por los pacientes consultados por LA PRENSA, los casos sospechosos de dengue reciben líquido intravenoso, les controlan la cantidad de micciones cada dos horas, les monitorean fiebre o continuación de vómitos, les hacen conteos diarios de plaquetas y les informan que al sexto día les harán su respectiva prueba de dengue.
Alta sin diagnóstico exacto
Dos de los pacientes consultados por este medio de comunicación indicaron que fueron dados de alta al cuarto día de hospitalización, puesto que ya toleraban alimentos sólidos, no tenían vómitos ni fiebre.
Ambos fueron enviados a sus casas con un documento médico que todavía los ubicaba como “caso sospechoso de dengue” y les extendía algunas recomendaciones como tomar suero por un período de tres días, monitorear micciones y asistir, al sexto día de la enfermedad al centro de salud más cercano para realizarse su respectiva prueba de dengue.
Los pacientes explicaron que fueron al centro de salud más cercano a sus barrios en Managua, les hicieron la prueba de dengue y control de plaquetas, pero cuando llegaron a recibir sus resultados los médicos solo se limitaron a indicar que sus conteos de plaquetas estaban “bien” y no les confirmaron ni descartaron si tenían dengue, argumentando que el área de Infectología sería quien los contactaría y confirmaría si eran positivos o no a esa enfermedad. Pero, afirman, la llamada “nunca” la recibieron.
Podría interesarle: Nicaragua es el país que menos informó a la OPS sobre el dengue en el primer semestre de 2024
Un tercer paciente estuvo hospitalizado por seis días como sospechoso de dengue. En el hospital capitalino le hicieron la prueba de dengue, justamente, el mismo día que fue dado de alta, pero los médicos no le informaron sobre su diagnóstico.
Explicó que su documento de alta también decía “caso sospechoso de dengue” y “por el apuro de irme del hospital, que a uno le da depresión, una tristeza horrible estar ahí encerrado, ni pregunté si al final salió positivo que tenía dengue, porque la prueba me la tomaron a eso de las 3:00 de la madrugada y yo salí ese mismo día casi a las 6:00 de la tarde que me dieron de alta”.
Sin actualización oficial de datos
Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha actualizado sus reportes de dengue ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el pasado 16 de julio publicó su informe de situación de la semana epidemiológica 26, correspondiente del 30 de junio al 7 de julio.
Según los datos de la OPS, Nicaragua reportó ante la organización los datos hasta la semana epidemiológica 5, es decir, hasta el 4 de febrero de 2024. Entre enero y el 6 de febrero de este año, Nicaragua registró 17,339 casos sospechosos de dengue y 1,078 confirmados con pruebas de laboratorio.
No obstante, un recuento realizado por LA PRENSA con base en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) reporta al menos 46,525 casos sospechosos acumulados de dengue y 1,958 confirmados con pruebas de laboratorio hasta la semana epidemiológica 15, correspondiente del 9 al 16 de abril.
A partir de esa fecha, el Minsa pausó la publicación de los informes epidemiológicos, que contenían los datos de casos sospechosos y confirmados de dengue acumulados por semanas. Las autoridades sanitarias dejaron de publicar el acumulado de casos sospechosos y se limitaron a informar sobre los nuevos casos confirmados cada semana a través de publicaciones de los medios propiedad de la dictadura Ortega Murillo.