Miles de personas convocadas por la oposición se reunieron este sábado en Venezuela para manifestarse en contra de la reelección de Nicolás Maduro, en una jornada en la cual también el chavismo llamó a marchar a sus seguidores.
Miles de personas con carteles y banderas y en un ambiente de tranquilidad se concentraron por la mañana en el barrio de Las Mercedes, un sector elegante del este de Caracas donde fue convocada la manifestación opositora.
La líder opositora venezolana María Corina Machado llegó a la concentración acompañada por varios dirigentes opositores, pero no por su candidato Edmundo González Urrutia.
Machado fue recibida por los manifestantes en medio de vítores y gritos de “¡Libertad, libertad!”.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el viernes su “preocupación” por la seguridad de la líder opositora Machado, que se declaró en clandestinidad ante amenazas de cárcel, y de su candidato Edmundo González Urrutia.
Pese a la inseguridad que corren, Machado apareció este sábado en la manifestación.
Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado sus apariciones públicas.
La oposición tiene las pruebas del fraude electoral y creó un sitio web con copias de más de 80 por ciento de las actas de votación en su poder. El chavismo lo desestima y asegura que esos documentos son fraguados. Al menos cinco países han reconocido la victoria de Edmundo González.
El chavismo marchará en la tarde por el centro de Caracas, en lo que Maduro ya anunció como “la madre” de las manifestaciones.