A menos de un mes de haber ordenado la cancelación de la personalidad jurídica de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la dictadura Ortega-Murillo concretó la confiscación de facto de una de sus propiedades, ordenando la ampliación del Distrito Cinco de la Policía orteguista en Managua.
El terreno de las oficinas centrales de Faganic, robado por la dictadura a través de la Policía orteguista, colindaba con el costado oeste del Distrito Cinco policial, por lo que fue conveniente para esa institución quedarse con esa propiedad para la ampliación.
Lea también: Ministerio del Interior cancela la Federación de Asociaciones Ganaderas y otras 14 organizaciones
LA PRENSA comprobó, a través de fotografías recibidas, que el robo de la propiedad de Faganic se dio esta semana, luego que los edificios que estaban dentro de ese terreno fueron pintados con el característico celeste y azul oscuro que usa la Policía orteguista.
Cancelación de Faganic
La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, cancelada el 24 de junio pasado, a través de un acuerdo ministerial extendido por el Ministerio de Interior (Mint), a través del diario oficial La Gaceta, era un gremio muy importante e influyente en el sector ganadero del país.
Antes de ser cancelada, Faganic estaba conformada por 58 asociaciones de 19 diferentes cabeceras departamentales y 39 municipios, según la información que comparten en su sitio web.
Podría interesarle: Faganic se queja ante el Ejército de Nicaragua del aumento del abigeato y el destace ilegal de animales en el campo desde el estallido de la crisis
El Ministerio del Interior, como de costumbre, argumentó que cancelaba Faganic porque este incumplió con sus obligaciones conforme Ley, ante la Dirección General de Registro y Control de OSFL, ya que no reportaron por períodos de entre 2 hasta 19 años sus “Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y junta directiva”.