El Ministerio del Interior de la dictadura de Daniel Ortega canceló 15 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), 7 de estas por “disolución voluntaria de miembros”, según dos acuerdos ministeriales publicados este lunes 24 de junio en el diario oficial La Gaceta.
Entre las ocho ONG canceladas directamente destaca la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), un gremio muy importante e influyente en el sector ganadero del país, conformado por 58 asociaciones de 19 diferentes cabeceras departamentales y 39 municipios, según su sitio web.
Lea también: Ganaderos temen cierre del mercado de EE. UU. por documental Patrullaje y rechazan señalamientos
Faganic fue creada el 31 de mayo de 1979 en la ciudad de Managua “con el objetivo de lograr el mejoramiento de la ganadería de Nicaragua, propugnar por el incremento y desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la actividad pecuaria y sus derivados; interviniendo activamente en todo aquello que promovueva al auge, desarrollo y progreso de las actividades pecuarias, así como prestar su efectiva colaboración en todo lo que tienda a la consecución de los fines para los que fue creada, defendiendo los intereses del gremio, de sus trabajadores y entidades federadas”.
En marzo de 2023 fue la última vez que Faganic eligió su última Junta Directiva, encabezada por Solón Guerrero.
En el pasado, Faganic estuvo presidida por el ex preso político y opositor desterrado, Álvaro Vargas, quien a la vez fue vicepresidente del también cancelado Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Vargas fue uno de los empresarios que estuvo en la mesa del diálogo en 2018, cuando diferentes sectores opositores intentaron llegar a un acuerdo con el dictador Daniel Ortega, para salir de la crisis por la represión armada contra las protestas civiles.
Como ya es habitual, la resolución del Ministerio del Interior establece que Faganic y las otras 7 ONG canceladas “han incumplido con sus obligaciones conforme Ley, ante la Dirección General de Registro y Control de OSFL, ya que no reportaron por períodos de entre 2 hasta 19 años sus Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y junta directiva”.
Lista de las 8 ONG canceladas
1- Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).
2- Asociación Nicaragüense de Asesores Tribunales y Fiscales.
3- Instituto Iberoamericano de Estudios e Investigación (Ibesi).
4- Fundación Red de Iglesias Cristianas Evangélicas Misioneros de Luz.
5- Asociación Club Deportivo América.
6- Asociación de Artes Gráficas y Visuales de Nicaragua.
7- Asociación Cristiana Torre Fuerte, Proverbio.
8- Fundación Centro Cristiano de Alabanza y Restauración Familiar.
Cancelaciones por “disolución voluntaria”
1- Asociación Studio Danza Ilusiones (ASDI).
2- Fundación Nicarao Lake Resort.
3- Asociación Salvadoreña Nicaragüenses para el Desarrollo (Salnica).
4- Fundación Santuario Nuestra Señora de Lourdes.
5- Asociación de Obras Sociales Sor María Romero.
6- Asociación Cristiana “Jesús está Vivo”.
7- Fundación Programa de Brigadistas y Parteras de Salud Comunitaria de Villanueva.
Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio.
Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.