Al menos diez presas políticas se encuentran en aislamiento en el Sistema Penitenciario Nacional La Esperanza en celdas aisladas y empernadas hasta el techo, según expuso el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas en su informe correspondiente a junio publicado este 16 de julio.
El informe del Mecanismo reportó 147 personas reconocidas como presas políticas, 24 mujeres y 123 hombres, incluyendo 10 presos políticos detenidos previo al estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018.
Según el Mecanismo, este confinamiento forzado puede llevar a trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad y estrés postraumático, exacerbando su sufrimiento emocional. Además, la falta de acceso a atención médica adecuada y la separación de sus familias y redes de apoyo socavan su bienestar general, creando un ambiente de desesperanza y vulnerabilidad.
“Esto ha tenido impacto en su salud emocional porque se sienten más encerradas de lo que se sentían antes. A veces, les han quitado el acceso a patio sol y pasan hasta semanas sin tenerlo”, dijo a LA PRENSA una integrante de la Unidad de Registro, una organización que forma parte del Mecanismo.
Aseguró que tienen conocimiento de estas acciones desde hace dos meses y que las condiciones de hacinamiento han empeorado.
“Estos casos se saben desde hace dos meses, que las cambiaron y las pusieron en estas celdas. Si bien es cierto que están en compañía de otras presas, están en celdas pequeñas de 8 por 7 metros y en cada celda hay entre seis y siete personas”, aseguró.
Lea además: Diez presos políticos con más de 3,610 días de prisión arbitraria
Añadió que en lugar de tener techos normales los funcionarios del sistema penitenciario les pusieron perlines y mallas.
La mayoría de presos del 2023 son fieles religiosos
Según el integrante de la Unidad de Registro, la mayoría de las personas presas políticas fueron detenidas en 2023 (76 %) y corresponden en su mayoría a feligreses religiosos, colaboradores de las parroquias, administradores de organizaciones católicas y evangélicas, personas que participaron en procesiones o hicieron publicaciones al respecto en redes sociales.
“Incluso se sabe de casos donde estas personas eran simpatizantes del partido de gobierno hasta el momento de su detención”, aseveró.
Peores condiciones en La Modelo
Según el Mecanismo, durante el mes de junio, las condiciones carcelarias de los presos políticos en Nicaragua continuaron siendo alarmantes.
“A pesar de las reiteradas exigencias de la comunidad nacional e internacional, familiares y organizaciones de derechos humanos, para mejorar las condiciones de detención, persiste una situación crítica dentro de las celdas”, refiere el informe.
En el caso del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro La Modelo, los presos han reportado tratos crueles.
“Uno de los casos más preocupantes es el de una persona que ha sufrido múltiples derrames cerebrales sin recibir la atención médica adecuada”, refiere.
Más jóvenes y adultos mayores
Según el informe, hasta junio de 2024 se registraban al menos 24 adultos mayores presos políticos, una cifra nunca antes registrada por el Mecanismo.
El integrante de la Unidad de Registro señaló que cuando los adultos mayores son llevados a clínicas u hospitales, no se informa a los familiares.
“Nunca antes había una cantidad tan alta. Esto es preocupante, porque hay gente que tiene hasta 70 años. Hay personas que ya tenían padecimientos, pero todo el maltrato ha provocado que sus enfermedades incrementen. Hay un caso de un señor con Parkinson, otro que está en el hospital”, aseguró.
Lea también: Cifra de presos políticos supera los 138 personas a mediados de abril 2024
Pero también, al menos el 32 % de los presos políticos son jóvenes entre los 18 y 35 años. El Mecanismo considera que “estas personas, en su plena juventud, están siendo privadas de su educación, del derecho a ver crecer a sus seres queridos, y de la oportunidad de hacer aportes a la comunidad. Sus familias han sufrido un impacto emocional y económico significativo debido a los gastos asociados con el encarcelamiento”.
El grupo de edad con mayor cantidad de presos oscila entre 40 y 44 años, con 20 reos de conciencia, según el informe.