Los diez presos políticos que fueron detenidos antes de 2018 llevan t más de 3,610 días detenidos en celdas de castigo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, solamente uno está en las galerías de esta cárcel. De estos el que lleva menos tiempos tras las rejas es Wilfredo Balmaceda y el que lleva más días de acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas es Marvin Vargas Herrera con 4,795 días de prisión arbitraria.
A estos presos políticos se les incorporó a la lista oficial del Mecanismo gracias a un trabajo de documentación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y se reconocen como “presos políticos previos al contexto de abril 2018”.
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil suscribieron el documento que los reconoce como presos políticos y presenta un análisis sobre los principales elementos y criterios que dan cuenta del carácter político de los casos.
Lea además: Diez datos sobre Marvin Vargas, el primer preso político de Ortega
Nueve de las diez personas presas políticas previas al contexto de abril 2018 fueron detenidas en 2014 a excepción de una, quien guarda prisión desde 2011. El total del grupo de 10 personas son hombres y se encuentran con status judicial de condenados.
Los diez han pasado más de 9.5 años detenidos y el promedio de edad del grupo de 10 personas presas políticas previas a 2018 es de 53 años. La persona de menor edad del grupo tiene 39 años y tres (3) personas se encuentran en el rango de edad de adultos mayores, siendo70 la edad máxima del grupo.
“Las personas presas políticas detenidas antes de 2018 llevan años en condiciones carcelarias que representan un riesgo para su salud física y mental. Algunos de ellos presentan padecimientos como: diabetes, problemas renales crónicos, fuertes alergias y hongos en la piel, cáncer y gastritis”, indica el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su informe con cierre en mayo 2024.