La nicaragüense Sheynnis Palacios es la única Miss Universo que tras su triunfo no ha regresado a su país para celebrar la corona, en al menos 20 años. Han pasado ocho meses de la coronación de Palacios y aunque este fin de semana aseguró que regresará a celebrar con los nicaragüenses y que están “en preparativos para llegar a nuestro hermoso país”, no hay una fecha definida.
El regreso de la nicaragüense ha generado polémica no únicamente porque no han brindado fecha, sino porque la organización Miss Universo aseguró que Palacios estaba exiliada y la nicaragüense apareció luego negando que fuera así. “Quiero informarte que no estoy exiliada, quiero informarles a todos los medios acá que no estoy exiliada, las puertas de mi país están abiertas para ir a celebrar con todos los nicaragüenses”, dijo hace unas semanas. Este fin de semana, Palacios aseguró que “estamos en preparativos para llegar.
Lea además: Miss Universo Sheynnis Palacios comparte escenario con el cantante nica Luis Enrique
LA PRENSA hizo una revisión de los últimos 20 años del certamen de belleza y sus ganadoras y Palacios es la única Miss Universo que no ha regresado a su país para celebrar su triunfo, hasta el momento. La mayoría de las ganadoras, desde 2003, han regresado a su país en los primeros tres meses de su reinado donde han sido recibidas por autoridades de su país y seguidores.
La única reina de belleza a la que le tomó más tiempo hacer la visita oficial a su país fue a la venezolana María Gabriela Isler, quien obtuvo el título en noviembre de 2013. Isler viajó a Venezuela un mes después de su coronación, pero en un viaje privado para pasar Navidad con su familia. Su visita oficial estaba programada para el 20 de febrero, sin embargo, fue cancelada por la organización Miss Universo debido a la situación política que vivía Venezuela. La venezolana se pronunció y envió su solidaridad a las familias que habían perdido a un ser querido en las protestas. Isler logró regresar a su país y celebrar 11 meses después de su coronación, en octubre de 2014.
¿Volverá Sheynnis Palacios durante su reinado?
El regreso de Sheynnis Palacios a Nicaragua está en duda por varias razones. El día de su triunfo como Miss Universo, los nicaragüenses se volcaron a las calles para celebrar la corona, ondeando la bandera nacional y coreando su nombre. Este fue un hecho sin precedentes en un país donde está prohibido manifestarse y se vive una fuerte represión policial.
Puede interesarle: Javier Paxtor, el empresario desconocido y nuevo dueño de la franquicia Miss Nicaragua
Tras el triunfo de Palacios, la dictadura desterró a la dueña de la franquicia de Miss Nicaragua, Karen Celebertti y a su familia. Además, censuró un mural que dos artistas hicieron de la reina en Estelí. El intento les costó la cárcel a Kevin Laguna, conocido como Vink y a Oscar Parrilla Blandón, conocido como Torch Místico.
En mayo, la dueña de la franquicia Miss Universo, Anne Jakrajutatip, confirmó la salida de Nicaragua de la abuela y hermano de la nicaragüense y aseguró que el régimen de Daniel Ortega exilió a la reina de belleza por su triunfo en el certamen y que no podía regresar al país “indefinidamente” por no haberse doblegado al trato autoritario del régimen.
Un regreso en tres semanas
Durante los últimos 20 años, Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, ha sido la beldad que más pronto regresó a su país, México. Ganó la corona en agosto de ese año y tres semanas después estaba celebrando con el pueblo mexicano.
Además, cuatro reinas de belleza han retornado a su país un mes después de ganar la corona. Estas son: Natalie Glebova, de Canadá, Miss Universo 2005; Riyo Mori, de Japón, Miss Universo 2007; Stefanía Fernández, de Venezuela, Miss Universo 2009 y Pia Wurtzbach, de Filipinas, Miss Universo 2015.
Puede leer: Miss Nicaragua 2024 será elegida en Miami, franquicia tiene nuevo dueño, asegura presentador de Univision
En el caso de Miss Universo 2012, Olivia Culpo y Miss Universo 2022, R’Bonney Gabriel, estas no viajaron pues el certamen se realizó en Estados Unidos, de donde ambas son originarias.