14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, costa rica,

Nicaragüenses trabajan en la avenida central de San José, Costa Rica, en labores de comercio formal e informal. LA PRENSA

Oportunidad de becas de estudios para nicaragüenses en Costa Rica

Las becas que se ofrecen son para cursos en Administración de Contratos de Trabajo y Legislación Laboral costarricense; y Reclutamiento y Selección de Personal

Jóvenes nicaragüenses solicitantes de refugio o refugiados que se encuentren en suelo costarricense podrán aplicar a las becas que la Universidad Paulo Freire INC de la Florida y su sede en Costa Rica, Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta (UPF-Cenief), estará ofreciendo.

Adrián Meza, rector de la UPF-Cenief, indicó a LA PRENSA que las becas son “parte de la lógica de continuidad del trabajo que ha venido haciendo la UPF-Cenief en Costa Rica y que se expresa en números concretos, en mayo completamos 500 el número de graduados en cursos diferenciados”.

Lea también: Católicos, extrabajadores y voluntarios cuentan cómo vivieron el día que se apagaron los micrófonos de Radio María

El académico nicaragüense en el exilio aseveró que “hemos logrado con la cooperación internacional impulsar un programa de becas para un curso de ocho meses”.

Las becas y lo que incluye

Las becas que se ofrecen son para cursos en Administración de Contratos de Trabajo y Legislación Laboral costarricense; y el otro de Reclutamiento y Selección de Personal, que se impartirán por cuatro meses de manera presencial y en línea. Cada curso tendrá duración de cuatro meses y hay cupos para 25 personas por cada uno.

“Cada uno de estos dos módulos lleva una duración de cuatro meses y tenemos concertada una beca que implica aranceles de colegiatura y una ayuda económica para el estudiante de 70 dólares sujeta a rendimiento académico y asistencia”, detalló Meza.

A su vez, indicó que ahora los becados además de recibir el diploma “podrán recibir la certificación digital con la entidad internacional de una universidad de Colombia”.

Lo anterior, según Meza, “es de gran valor porque los reclutadores de talento ahora se mueven en espacios digitales e identifican a los postulantes hacia distintas áreas de conocimiento, esto abre una nueva oportunidad para nuestros jóvenes migrantes en Costa Rica”.

Los cursos empiezan en agosto de 2024 y finalizan en abril del 2025, los que serán impartidos por docentes nicaragüenses, costarricenses y salvadoreños.

“Estamos trascendiendo los límites de la docencia local y estamos en la posibilidad de ofrecerle a los muchachos, docentes de otros países con una larga experiencia. Adicionalmente los cursos llevan un componente de formación ciudadana para alimentar el sentido crítico de nuestros jóvenes con relación al tema de gobernabilidad democrática y cultura de paz”, aseguró Meza.

Entre los requisitos que se solicitan están ser nicaragüense radicado en Costa Rica con estatus de solicitante de refugio o refugiado. “Le pedimos documento de identidad, que esté radicado en Costa Rica y que esté en condición social vulnerable”, describió Meza.

También están dejando una cuota de becas para costarricenses de escasos recursos que estén vinculados a la población nicaragüense.

“Por ejemplo los costarricenses que viven en La Carpio, que son pareja de nicaragüenses, son componente agregado que asume la universidad, pero estamos abriendo espacio para ellos como una forma de volverle a la sociedad costarricense, ha hecho el país un refugio para los nicaragüenses”, concluyó.

Si usted está interesado puede escribir a [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí