14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aerolínea venezolana Conviasa. Foto: Tomada de internet.

Conviasa volará a Nicaragua solo tres veces por semana. ¿A qué obedece la reducción?

La aerolínea venezolana después de tener vuelos diarios de la ruta Caracas-La Habana-Managua, estos se redujeron a tres días

La aerolínea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), creada en 2044 por Hugo Chávez Frías, disminuyó entre dos y tres vuelos directos por semana la ruta Caracas-La Habana-Managua, cuando antes tenía conexión aérea con Nicaragua casi a diario, lo que facilitaba a los migrantes tanto venezolanos como cubanos usar el país como trampolín para llegar a Estados Unidos.

La medida que se conoció gracias a la información que facilita el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba, se da en medio de la reanudación de conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, gobernados por el dictador Nicolás Maduro y Joe Biden, respectivamente.

Lea detalles: Conviasa moverá a Managua más migrantes que buscan llegar a EE. UU., mientras cifras del aeropuerto apuntan a fracaso de Washington

Es importante destacar que fue en mayo de este año que Conviasa agregó las dos nuevas frecuencias de vuelos hacia Nicaragua, con escala en La Habana y punto de salida de Caracas, en ese momento EE. UU. insistía en su intento de frenar el uso de las aerolíneas internacionales para movilizar migrantes a ese país vía Nicaragua. De hecho el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido señalado de promover la migración irregular.

Contrario a junio, cuando la aerolínea venezolana realizó cinco vuelos por semana, en julio solo realizará tres: lunes, miércoles y jueves desde Caracas hacia Managua, y lunes y miércoles desde Managua hacia Caracas.

Aunque la aerolínea hasta ahora no ha emitido algún comunicado, LA PRENSA corroboró en la página web que solo se pueden viajar los días antes mencionados.

Captura de pantalla

También indica la información facilitada por el Aeropuerto de La Habana que desde Moscú Conviasa realizará dos vuelos más a Nicaragua en este mes, solo los lunes 15 y 29 de julio.

El medio cubano Directorio de Noticias aseguró que ahora “los cubanos se van quedando poco a poco sin opciones de tomar esta ruta al sur de la frontera norteamericana, a pesar del libre visado”.

¿A qué obedece la medida?

A pesar que la medida se da en momentos preelectorales en Venezuela y la reanudación de conversaciones con EE. UU. —país destino de millones de migrantes, tanto cubanos como venezolanos— expertos consultados por LA PRENSA afirman que las causas obedecen a otra razones.

Manuel Orozco, analista y director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo a LA PRENSA que una de las razones, a su criterio, es que se disminuyen los vuelos “porque hay menos gente” y a su vez apuntó que igualmente “es muy costoso”.

“La cantidad de gente que ha salido es altísima. No todo mundo puede irse, ya se ha ido mucha gente. Son tres cuartos de millón que se han ido desde 2020. Y antes entre 2010 y 2019 se había ido más de medio millón, eran como 50,000 personas anualmente. Es un país de 11 millones, con -0.3 crecimiento demográfico”, explicó Orozco.

Con lo anterior descartó que la razón sea política. “Creo que no es una cuestión política sino comercial: la propensión a migrar está mitigada por el tamaño demográfico de su población”, concluyó.

Un experto en relaciones internacionales, bajo la condición de anonimato, coincidió con Orozco, al señalar que la medida se da “por una disminución del volumen de pasajeros”.

Vuelos con fines turísticos

Aunque la aerolínea sigue vendiendo vuelos a Nicaragua con fines turísticos, lo cierto es que los venezolanos viven una profunda crisis económica desde hace más de 10 años, lo que ha ocasionado que lejos de hacer turismo en el exterior, salgan de ese país en busca principalmente de llegar a Estados Unidos.

Hasta ahora la ruta más popular era la terrestre, pasando por la peligrosa selva del Darién, en Panamá, donde cientos de migrantes han perdido la vida.

Conviasa ha promocionado la frecuencia de sus vuelos directos para conocer Managua, la capital.

“SabíasQue || #Managua es sede de importantes sitios históricos, como la Plaza de la Revolución, el Palacio de la Cultura y el Museo Nacional”, promueve la aerolínea su nueva frecuencia.

En este mes, Conviasa recomendó a sus pasajeros planificar sus próximas vacaciones a los destinos internacionales que ofrece, entre ellos Managua, con la frecuencia ahora reducida.

En el caso de Cuba, la situación es similar. Cientos de miles de cubanos usaron Nicaragua desde el 2022 para llegar a Estados Unidos, luego que el régimen de Daniel Ortega les eliminó el requisito de visa. Esto facilitó su entrada al país que es usado como trampolín y ha contribuido a la crisis en la frontera entre la unión americana y México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí