14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegada de remesas desde EE. UU. se anota otro récord mensual este año en Nicaragua

Economía de Nicaragua se oxigena con más de US$231 millones adicionales, llegados principalmente desde Estados Unidos y Costa Rica

Mientras a las exportaciones les va muy mal, las remesas siguen siendo un oxígeno fundamental para la economía de Nicaragua. En los primeros cinco meses del periodo actual, los migrantes enviaron a sus familiares 2,052.7 millones de dólares, es decir 231 millones más con relación a igual periodo del año pasado, según datos del Banco Central (BCN).

El incremento de 12.7 por ciento de las remesas estuvo impulsado principalmente por los envíos de Estados Unidos, desde donde se originaron 1,688.5 millones de dólares. Es decir que de cada 100 dólares que ingresaron a la economía, 82 dólares fueron enviados por migrantes en la unión americana.

Esta tendencia se ha mantenido en los últimos tres años, aunque las remesas han moderado su crecimiento. El año pasado, en igual lapso, estos envíos sumaron a mayo 1,820.8 millones de dólares, de los cuales 1,491.9 millones de dólares se originaron en EE. UU.

La desaceleración en el crecimiento de las remesas en general coincide con un menor flujo de nicaragüenses llegando a Estados Unidos por la frontera con México, luego que Washington decidiera endurecer su política de petición de asilo y abriera la vía del parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses hace más de un año.

En sus metas económicas, el régimen de Daniel Ortega —que se ha beneficiado por esta vía para sostener el consumo interno y por ende frenar el avance de la pobreza—, espera este año que las remesas se mantengan estables y ronden la cifra del año pasado, cuando se alcanzó un récord de 4,660.1 millones de dólares.

Lea además: INSS no puede retener a los nuevos asegurados: pierde 4,000 afiliados en un mes

Récord mensual

Solo en mayo de este año, ingresaron 462.4 millones de dólares, un nivel histórico del que se tiene registro oficialmente. Cabe mencionar que en los últimos dos meses estos ingresos han rebasado consecutivamente los 400 millones de dólares.

Los migrantes en Estados Unidos también alcanzaron su máximo histórico mensual por 385.9 millones de dólares en mayo, con lo que rápidamente se aproxima al umbral de los 400 millones, muy por encima, por ejemplo, de los 69.2 millones reportados en mayo del 2017, previo al estallido de la crisis política en Nicaragua.

Incluso la cifra supera los 118.2 millones de dólares desde Estados Unidos recibidos en mayo del 2021, antes que el régimen de Ortega agudizara su represión y diseñara una estrategia de enviar migrantes a las fronteras de México con la unión americana, para forzar a Washington a un diálogo, algo que hasta ahora no ha podido conseguir.

Lea también: Uno de los motores de la economía pasa mal momento: exportaciones a junio en descenso

Otros orígenes

Detrás de Estados Unidos, se ubica Costa Rica, desde donde han llegado a Nicaragua 156.6 millones de dólares, por encima de los 131.9 millones de dólares contabilizados en los primeros cinco meses del año pasado. Esto ha implicado que la economía se revitalice con 24.7 millones de dólares adicionales (18.7 por ciento de crecimiento).

Le sigue España, con una contribución de la comunidad nicaragüense de 120.5 millones de dólares, 10.6 millones más comparado con similar periodo del año anterior. El crecimiento acumulado es de 9.6 por ciento.

En la cuarta posición se ubica Panamá, con 22.7 millones de dólares, una reducción de 3.4 por ciento respecto al acumulado a mayo del año pasado. Esto implicó que la economía dejara de captar unos 800 mil dólares.

De Canadá ingresaron 14.2 millones, de México 3.5 millones, de El Salvador 6.4 millones, y del resto del mundo 40.3 millones de dólares.

Economía migrantes Remesas remesas familiares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí