14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones Puerto Corinto. Foto tomada del sitio web de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua.

Uno de los motores de la economía pasa mal momento: exportaciones a junio en descenso

Estados Unidos sigue consolidado como el principal socio comercial del país, pese a que la apuesta del régimen de Daniel Ortega sigue siendo China, con el que puso en marcha este año un tratado comercial

Los ingresos por exportaciones de Nicaragua transitan por el terreno negativo. Ni China ni los nuevos aliados del régimen de Daniel Ortega evitaron que los ingresos por esta vía se contrajeran en el primer semestre 1.5 por ciento, debido principalmente a la crisis que azota a las empresas de zona franca y el tímido crecimiento en los ingresos por las exportaciones tradicionales.

Entre enero y junio de este año, según nuevos datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), los ingresos globales por exportaciones —incluyendo zona franca— totalizaron 3,847.9 millones de dólares, 60 millones menos con relación a igual periodo del año pasado.

La contracción estuvo explicada por una caída de 4.4 por ciento en los ingresos de zona franca, que solo aportó 1,632.5 millones de dólares, menos que los 1,708 millones reportados en la primera mitad del 2023. Es decir, a la economía dejaron de ingresar 75.5 millones de dólares solo por esta razón. El saldo registrado a junio del periodo actual también es inferior que el de 2022 (1,704.4 millones de dólares).

Las empresas del régimen especial arancelario más golpeadas por la crisis están relacionadas con la producción de camarón de cultivo, los arneses, prendas de vestir, así como aumentos tímidos en envíos de algunos bienes como los puros, aceite en bruto, entre otros.

Exportaciones de Nicaragua

Caen exportaciones camaroneras

Las camaroneras son las más azotadas por la contracción. En el primer semestre solo pudieron aportar 31.4 millones de dólares, inferior en 36.1 por ciento respecto al año pasado y una caída de 23.2 por ciento comparado con el primer semestre del 2022.

Los envíos de textiles, que representan más de la mitad de los ingresos de zona franca, se contrajeron 0.9 por ciento en valor y 1.6 por ciento en volumen. Hasta junio el sector aportó 838.7 millones de dólares, menos que los 846.6 millones en el año anterior.

Una menor demanda de ropa en las tiendas de Estados Unidos ocasionó que en los últimos dos años las maquilas se vieran forzadas a reducir personal, dejando a más de 20 mil sin trabajo solo en Nicaragua y la cifra en Centroamérica supera los 50 mil. La esperanza de los sindicatos es que en la segunda mitad de este año el sector pueda remontar.

También lastran al sector los arneses automotriz, con un aporte de 401.5 millones de dólares, 11.6 por ciento menos comparado con igual lapso del año pasado. La contracción es más marcada por el volumen, donde se dejaron de enviar 15.8 por ciento de toneladas.

“En Nicaragua, por el momento ninguna empresa está o se tiene previsto de cierre por falta de órdenes de trabajo, más bien ha habido algunas empresas que han reportado incremento en los pedidos. Veremos en agosto ya que para esta fecha aumentan los pedidos para la época de diciembre”, explicó una fuente vinculada al sector a LA PRENSA en días recientes.

Ruta marítima comercial entre China y Managua. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Los principales mercados

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y los números oficiales muestran que en el primer semestre ese mercado dejó de comprar 12.4 por ciento en volumen y 11.5 por ciento en valor. Del total de ingresos, 1,809.3 millones de dólares fueron aportados por este mercado.

Aún así, Estados Unidos sigue consolidado como el principal socio comercial del país, pese a que la apuesta del régimen de Daniel Ortega sigue siendo China, con el que puso en marcha este año un tratado comercial, el cual aún no rinde suficiente frutos. Los ingresos desde el gigante asiático totalizaron a junio 52.1 millones de dólares, un aumento del 80.1 por ciento, pero aún sin peso en el comercio exterior del país.

Detrás de la unión americana se ubica Centroamérica, la que en su conjunto aportó 661.9 millones de dólares, 0.7 por ciento menos comparado con igual lapso del año pasado y un crecimiento tímido en volumen de 0.6 por ciento.

México se mantiene como el tercer socio comercial de Nicaragua, pese a la caída en los envíos de arneses, que es su principal mercado. Hasta junio sumó 524.1 millones de dólares, 4.9 por ciento más que el 2023, pero hay una merma de 12 por ciento en volumen.

Aliados político no compran

Y en la cuarta posición se ubica la Unión Europea, que ha comprado 258.4 millones de dólares en productos, 13 por ciento más que el año pasado. No obstante, la demanda se ha contraído 19.3 por ciento, según cifras del Mific, que luego deben ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En la quinta posición se sitúa Canadá con 251.7 millones de dólares, 76.1 por ciento más que el año pasado, pero una contracción en volumen de 94.4 por ciento. En el 2023, los ingresos sumaron a junio 142.9 millones de dólares y en 2022, también en similar lapso, 26.8 millones de dólares.

Los números oficiales muestran que hasta ahora ninguno de los aliados políticos del Gobierno están dentro de los primeros cinco socios comerciales de Nicaragua, pese a que el régimen cada vez se aleja de estos compradores y corre tras China, Rusia o Irán.

Exportaciones tradicionales con leve aumento

Tampoco la variación de los ingresos por exportaciones de bienes fuera del régimen de zona franca ayudó a amortiguar la contracción. Este sector aportó 2,215.4 millones de dólares, 0.7 por ciento más comparado con similar lapso del año pasado. En volumen, no obstante, hay una caída de 3.7 por ciento.

El oro en bruto se mantiene a la cabeza como el principal producto de exportación de Nicaragua. Hasta junio este había contribuido con 645.5 millones de dólares, 21.7 por ciento en valor y 6.8 por ciento en volumen.

Le sigue la carne de bovino con 382 millones de dólares, un aumento de 15.2 por ciento en valor y 4.2 por ciento en volumen.

También está dentro de los principales el café oro, con un aporte de 342.1 millones de dólares, una profunda caída de 25.6 por ciento en valor y 22.9 por ciento por ciento volumen. Esta contracción está en línea con la crisis que enfrenta el sector desde el cierre de Cisa Exportadora, a raíz del quiebre del Grupo Mercon.

El azúcar de caña, con un crecimiento en valor de 4.2 por ciento, contribuyó con 178.7 millones de dólares a la economía, pese a que registró una caída de 7.5 por ciento en volumen.

Los envíos de quesos sumaron 99.8 millones de dólares, 11.9 por ciento menos en valor tras una caída de 5.1 por ciento en volumen.

Economía exportaciones de Nicaragua exportar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí