Elder Muñoz Centeno cumple hoy 950 días como preso político del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Está detenido en el Sistema Penitenciario de Granada, conocido como La Granja y de acuerdo a una denuncia realizada por la Articulación de Movimientos Sociales, en enero de 2023 el reo fue víctima de una golpiza dentro de la cárcel.
El caso de Muñoz es uno de los que muestra que entre las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos se encuentran las golpizas de parte de custodios o de otros reos comunes.
De acuerdo a la denuncia, Muñoz de 35 años, fue golpeado y despojado de sus medicinas la mañana del miércoles 4 de enero. “Después de la requisa, más de 20 guardias (custodios) lo amarraron y guindaron de sus brazos por 30 minutos. Está golpeado en la espalda, oídos, costillas. También fue pateado con botas en el abdomen”, denunció la organización.
Muñoz es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras considerar “que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
Muñoz Centeno es integrante territorial de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ). Por su participación en esta agrupación fue detenido por primera vez en diciembre de 2018 y liberado en 2019 por Ley de Amnistía. Ese mismo año denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que él y su familia eran asediados por la Policía Nacional.