14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paso a desnivel de la Centroamérica presenta nueva fuga de agua

Desde la construcción de la obra en 2006, la misma ha presentado reincidentes fugas que afectan a la población que entra y sale de Managua

No ha sido solo una vez que el paso a desnivel de la Rotonda Centroamérica —ubicado en Carretera a Masaya— presenta afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional. La obra que fue construida en 2006, en una zona afectada por fallas geológicas, es una de las vías importantes de la capital.

Actualmente el paso a desnivel de la Centroamérica presenta una fuga de agua, aparentemente por daños en la tubería de agua potable que pasa por esa zona, que hace que la misma caiga en uno de los carriles de la carretera principal, en la parte baja del paso a desnivel.

Usuarios no se han hecho esperar y en redes sociales han expresado que dicha fuga representa “un riesgo enorme de colapso del mismo” y han advertido a los conductores que transiten por la zona “no pasar”.

Lea detalles en: “Luchó mucho por sus hijos y su papá”: la nicaragüense que murió en un accidente en EE. UU.

Hasta ahora las autoridades locales no han informado sobre la fuga y tampoco medios oficialistas han reportado lo ocurrido. Cabe señalar que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han provocado que la capital colapse por las calles inundadas.

En septiembre del 2022, una fuga de agua causó que parte del asfalto que recubre el paso a desnivel de la Rotonda Centroamérica se hundiera, lo que llevó a las autoridades de la Alcaldía de Managua y de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) a cerrar el paso ya que representaba un alto riesgo para los conductores.

Tras ese incidente no se hizo público ningún reporte de la situación sobre el estado de las tuberías, el revestimiento de la calle o las condiciones del terreno, tampoco un análisis de riesgo real, ni se conoce si hay un estudio o plan para evitar que este tipo de socavones ocurran nuevamente en una de las principales arterias viales de entrada y salida de la capital.

Reparan tubo de agua potable en la Rotonda Centroamérica, septiembre 2022. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Reincidentes fugas en el paso desnivel

El 13 de octubre de 2020, la ruptura de una tubería de agua potable provocó un hundimiento en la parte superior de la rotonda. La grieta causó que el agua se desbordara y la vía tuvo que cerrarse por horas. En esa ocasión el daño fue en la intersección con la pista Solidaridad (carril de oeste a este). De inmediato se cerró el acceso, se habilitaron vías alternas realizaron el diagnóstico del daño y luego las reparaciones necesarias.

Dos años después de ese incidente, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que dentro del plan de mantenimiento vial en la capital estaba incluido reparar el sector del paso a desnivel de la Centroamérica, remplazando el asfalto que no cuenta con la consistencia necesaria.

Lea también: Anuncian interrupción de energía en estos barrios de Managua para el viernes

“El paso de transporte pesado ocasiona grietas en el asfalto, las que producen baches durante el invierno y un deterioro acelerado del asfalto, razón por la cual estamos dando atención a esa condición de las calles, evitando que se destruya en su totalidad la carpeta y sobre todo, cuando estamos en una calle principal”, dijo Moreno el 19 de marzo de 2019 según recoge una nota de El 19 Digital.

En marzo de 2017 la ruptura de otro tubo de agua potable provocó filtraciones en la parte baja del carril derecho del paso de desnivel de la Centroamérica. Se cerró el tránsito por la zona y el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, inspeccionó las reparaciones y aseguró que se trataba de una fuga menor que no provocó daños en la infraestructura de la vía.

En 2017, autoridades realizaron la reparación de una fuga de agua. Foto: EL 19 DIGITAL

Aunque estos incidentes no han causado víctimas mortales, tanto la comuna capitalina como Enacal los han calificado como menores y les han restado importancia. No obstante los pobladores sí han expresado su temor debido a la que en algún momento los daños sean mayores.

La obra que inició en 2006

Es importante mencionar que cuando iniciaron las obras, Claudio Gutiérrez, quien en ese momento dirigía el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la comuna no les reportó el inicio de esa construcción.

Mientras que Jorge Berríos, funcionario de la Alcaldía de Managua a cargo de la obra, confirmó que la existencia de las fallas obligó a cambiar el diseño del proyecto. Inicialmente se contemplaba construir un puente aéreo, pero se cambió a subterráneo, para evitar algún desastre.

En ese momento el funcionario mencionó que la obra está valorada entre 60 millones y 65 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí