14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ana Cecilia Oviedo Núñez., jueza Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino. LA PRENSA/ CSJ.

Ana Cecilia Oviedo Núñez, jueza Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino. LA PRENSA/CSJ

Jueza de Ciudad Sandino ordena libertad de homicida confeso, contraviniendo la ley

Yader Toruño, quien iba ebrio cuando atropelló a la policía Blanca Rosa Gutiérrez, tendrá que presentarse a firmar cada mes y no podrá tener licencia de conducir en 10 años

La Ley 745 en su artículo 16, numeral 10, establece que solo en las faltas penales y delitos menos graves, donde la pena máxima no pasa de cinco años de prisión, se puede otorgar al sentenciado el beneficio legal de suspensión de ejecución de la sentencia.

Sin embargo, la referida legislación y la circular del 30 de abril del 2013, donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclara a los jueces la diferencia entre libertad condicional y suspensión de ejecución de sentencia, han sido obviadas por la jueza de Distrito Penal de Juicio de Ciudad Sandino, Ana Cecilia Oviedo Núñez.

Lea también: Conductor que arrolló mortalmente a agente policial de Tránsito pide perdón

Esto porque en la sentencia número 000114-2024 la jueza Ana Cecilia Oviedo otorga ese beneficio a Yader José Toruño Loáisiga, condenado a cinco años de prisión por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas, en perjuicio de la oficial de tránsito Blanca Rosa Gutiérrez Barberena, de 22 años.

En la Ley 745 y en la circular de la CSJ se explica que los reos condenados por delitos graves a lo que tienen derecho es a la libertad condicional y para ello deben cumplir una serie de requisitos, entre estos haber cumplido un tercio de la condena impuesta.

Yader Toruño quien se declaró culpable de homicidio impediente cumplir su condena de cinco años en prisión. LA PRENSA/Redes sociales.
Yader Toruño, quien se declaró culpable de homicidio imprudente, no cumplirá su condena de cinco años en prisión. LA PRENSA/Redes sociales

El Código Penal sanciona con pena de cuatro a ocho años de prisión a quien es declarado culpable por el delito antes referido, por lo tanto es considerado un delito grave, según las leyes penales.

La sentencia

La jueza Ana Cecilia Oviedo señala que Toruño cumplirá su condena en libertad, porque establece que deberá presentarse a firmar en la Oficina de Control de Procesados el último día hábil de cada mes por los próximos cinco años.

En la sentencia prevista a ser notificada este miércoles, a Yader Toruño la autoridad le establece como pena accesoria la prohibición de tener licencia de conducir por los próximos 10 años.

Blanca Rosa Gutiérrez, oficial de la Policía de Tránsito. LA PRENSA/Redes sociales
Blanca Rosa Gutiérrez, oficial de la Policía de Tránsito. LA PRENSA/Redes sociales

En la misma sentencia la jueza acepta como válida la escritura número 64 denominada “mediación total durante el proceso”, suscrita entre la representante de la víctima y el sentenciado ante el abogado y notario público Pedro Alonso Sánchez.

Cabe mencionar que el Código Penal señala que en los delitos imprudentes puede haber mediación entre las partes, pero debe hacerse ante la Fiscalía y después el juez darle control de legalidad.

La jueza igualmente justifica su decisión de otorgar la suspensión de ejecución de sentencia a Yader Toruño señalando que se trata de un reo primario, es decir que no tiene antecedentes penales.

Lea además: Joven es arrastrado por caudaloso río en San Ramón

Los hechos por los cuales Yader Toruño ha sido condenado a cinco años de prisión —que cumplirá en libertad— acontecieron la madrugada del pasado sábado 2 de marzo, cuando el sentenciado pasó arrollando con su vehículo a la oficial Blanca Rosa Gutiérrez, quien estaba en un retén policial en el kilometro 8 de la Carretera Nueva a León.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí