14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xenofobia tica

El 29 de junio del pasado año, las Naciones Unidas (ONU) publicó los resultados de una investigación denominada “Informe sobre discursos de odio y discriminación 2023”. En el último año, dice la ONU, se detectaron más de 1.4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con las 937 mil detectadas en 2022, lo que representa un incremento del 50 por ciento. Pero si se compara la cifra con la de 2021, el aumento en dos años fue de 255 por ciento.

Entre los temas que más recogen discursos de odio y discriminación son: política y realidad nacional (480 mil), xenofobia (236 mil), género (214 mil), orientación sexual (178 mil), choque generacional (143 mil), racismo (96 mil), religión (36 mil), discapacidad (22 mil). Dentro de los principales hallazgos (once) que encontró la ONU, solo mencionaré los primeros tres. Discursos de odio y discriminación crecen un 50 por ciento en el último año. Desde 2021 se han triplicado. No es problema de unos pocos. 632 mil autores únicos. 65 por ciento más que 2022. Y crece la violencia y la intención de agredir. Intencionalidad directa aumenta en 7 puntos porcentuales. El informe detalla que se capturaron 253,563 conversaciones con elementos de xenofobia. 110 por ciento más que el año anterior.

Según el informe los ticos tienen una percepción más positiva hacia los venezolanos que a los nicaragüenses. Dice el informe que los principales hitos que detonaron las conversaciones fueron eventos, conferencias y declaraciones políticas son fuertes detonantes de las conversaciones. Y como evidencia dice el informe que se detectaron más de 1.4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con 937,000 en 2022.

A esto debemos de agregar que, en varias ocasiones, Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, ha manifestado que los migrantes representan una carga para Costa Rica y que en su mayoría son “migrantes económicos” que buscan aprovecharse de la “generosidad” de ser un “refugiado legítimo”. Al criticar a los migrantes dice Chaves, “esto no tiene nada que ver con xenofobia”. Si la discriminación y xenofobia viene de la más alta autoridad costarricense, ¿qué se puede esperar de su población?

Pero también se han realizado marchas contra la xenofobia, porque existen costarricenses que están en contra de este terrible flagelo, no solo en Costa Rica, en todas partes del mundo. El terrible asesinato contra un nicaragüense ocurrido el lunes 3 de junio del corriente año en un condominio denominado Guachipelín, Costa Rica, lo que demuestra el esfuerzo del nicaragüense por salir adelante en tierra extraña, en infinidades de casos molesta a los nacionales, porque ellos, en su propio país, no lo han conseguido, y esto que los nicas realizan el trabajo que los ticos rechazan por considerarse superiores.

El hecho no es aislado, el criminal odiaba a su vecino por ser nicaragüense. Al ver el video del horrendo crimen, se puede apreciar que el asesino preparó el arma y fue asunto de provocar al nica por un supuesto corte de agua, pero la familia nicaragüense era ajena a toda actividad perversa contra la familia tica. Posteriormente se aclaró, que el corte fue realizado por el ente regulador, por lo que este espantoso crimen no debía de haber ocurrido de haberse realizado las debidas investigaciones por parte de la familia criminal.

Esta monstruosidad hace recordar el crimen contra otro nicaragüense ocurrido el 10 de noviembre del año 2005, en la misma nación costarricense, hecho realizado por dos perros de raza rottweiler. Los acusados por este crimen fueron ocho policías y dos civiles porque se limitaron a observar que los perros destrozaran a un ser humano, y por temor a lastimar a los perros no pararon semejante ataque bestial, la justicia tica los declaró inocentes.

Siendo así las cosas, ¿qué podemos esperar?

El autor es comentarista político.

COMENTARIOS

  1. Hace 1 semana

    La declaracion del Presidente de Costa Rica de que son migrantes económicos y no políticos no es ser xenófilo; es un hecho puesto que los mismo inmigrantes lo declaran. El 98% de inmigrantes nicaraguenses lo realizan por razones económicas. “Me voy a los Estados Unidos para ahorrar y asi construir mi casa en Nicaragua” es la cantinela. Los locales de los países donde ellos emigran se enojan porque atestan escuelas, hospitales, transportacion pública y vivienda. Nicaragua se está ahorrando millones de Dolares en proporcionar salud pública y educación a los recien llegados. Hay que ser feo pero agradecido por lo que estan proporcionando gratuitamente los Estados Unidos, Costa Rica y España a los inmigrantes nicas. El argumento que “vienen a trabajar”, si pero sus servicios son pagados en Dolares los cuales se fugan del país por medio de las remesas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí