14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samantha Jirón renuncia a Monteverde: “Estamos repitiendo los mismos errores”

Jirón es la cuarta opositora que renuncia a la Concertación Democrática Monteverde

La opositora nicaragüense y ex presa política desterrada, Samantha Jirón, confirmó a LA PRENSA su salida de la organización opositora Monteverde, tras filtrarse su carta de renuncia con fecha del domingo 9 de junio.

En la misiva, la joven de 24 años expresa que no está dispuesta “a ser una cuota para llenar un requisito de cantidad, sexo y edad”.

“Considero que no tengo nada hoy que dar, por eso me retiro del espacio, aclarando que mi amistad y cariño siguen intactos para todas y todos”, manifiesta en el escrito. 

Lea también: ¿Qué está pasando con Monteverde? Al menos tres miembros han anunciado su salida 

Jirón increpa al grupo Monteverde señalando que en medio de la dictadura que vive Nicaragua “los intereses personales no cuentan”, sino el bien común. “Si pensamos que con esto llegaremos a ser una alternativa de cambio, estamos equivocados, desde 1850 estamos en lo mismo ¿y qué nos ha dejado? Nada bueno”, expresa en otra parte de su carta.   

“Los mismos errores”

Jirón también explica que desde hace muchos meses “no se ha sentido conforme en medio de muchas decisiones que se han tomado en todos los ámbitos organizacionales”. Deja claro que algunas de estas inconformidades se deben a la alta polarización interna del grupo, a reiteración de “los mismos errores que en el pasado dañaron procesos como la Alianza, UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco) y Coalición” y también dijo que no se están respetando las opiniones distintas.  

“Lo que más lamento es que hay personas muy valiosas, capaces y que tienen mucho que aportar a Monteverde y a cualquier espacio que busque la democracia para Nicaragua. No hemos podido aprovechar las capacidades, como tampoco hemos respetado las opiniones distintas, y al contrario cada día se ha estigmatizado a las personas que no están cómodas dentro del proceso”, añadió.   

“No es justo que no pensemos en las personas que están sufriendo en Nicaragua y la motivación sea ante todo nuestra posición política. Las ideologías, las bancadas, los grupos son discutidas en el ejercicio de un contexto democrático y no durante una dictadura que día tras día asfixia más a los nicaragüenses y se perpetúa en el poder”, expresa la carta.

Otras renuncias

Jirón es la cuarta opositora que renuncia a Monteverde. En marzo de 2024 renunciaron Alexa Zamora y Grettel Campbell. Mientras que en enero de 2024 renunció el también ex preso político desnacionalizado, Alex Hernández.

En esa ocasión, Hernández aseguró que no se sentía satisfecho en sus “necesidades de vivir prácticas organizacionales democráticas, transparentes, sin perjuicios ni desconfianzas”.

¿Qué es Monteverde?

El grupo denominado Concertación Democrática Monteverde es un espacio de diálogo, conformado por reconocidos opositores nicaragüenses que viven en el exilio, que han explicado que los une una “alianza política a largo plazo” entre organizaciones y personas a título personal.

Lea además: Luciano García del Grupo de Centro-Derecha: “No hay división en Monteverde, es un espacio de encuentro”

Este fin de semana, Luciano García, uno de los miembros de Monteverde, afirmó que no hay división en esa agrupación, para apaciguar las muchas especulaciones y por el nacimiento del Grupo de Centro-Derecha.

Aún así, García reconoció que a lo interno han tenido debates y dilemas ideológicos en cuanto al tipo de gobernanza para la organización.

Política Cinthia Samantha Padilla Jirón Monteverde Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 semana

    Dificil o imposible entender esto. En vez de alguna senal de Unidad, cada dia se dividen mas. Todos dicen querer lo mismo, pero no logran ponerse de acuerdo ni entre ellos mismos. Habra alguna esperanza con ellos para unir a Nicaragua ? Que Desastre diria el recordado Sucre Frech. Tragicomico. Sera verdad que el gran problema es que todos quieren ser Presidente ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí